"En un punto de no retorno". Así se encuentra el proyecto para una candidatura conjunta de Catalunya con el Aragón a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030, según ha reconocido esta mañana la consellera Laura Vilagrà, algo que, ha querido destacar, no es culpa del Govern de la Generalitat, sino que señala directamente en la otra parte. De esta manera, Catalunya se ha "esforzado" en la parte técnica del proyecto, haciendo propuestas y modificándolas ante las necesidades, mientras que "claramente, el gobierno aragonés ha sacado unos criterios políticos y ha hecho emerger el anticatalanismo", ha reflexionado la consellera en una entrevista en Catalunya Ràdio, destacando la importancia de encontrar otras alternativas. Estas se podrían basar en presentar candidaturas en solitario, el presidente del COE, Alejandro Blanco, ya abrió esta puerta viendo que el acuerdo sería muy complicado, aunque después rectificó para dejar claro que la prioridad es esta candidatura de los dos territorios juntos.

 

Ahora, sin embargo, Vilagrà ve "muy complicado este acuerdo con Aragón", ya que el gobierno del socialista Javier Lambán cambia de opinión "cada dos semanas", haciendo propuestas que pueden llegar a ser erráticas, según la consellera, pues se contradicen entre ellas. Pero no poder presentarse conjuntamente no quiere decir que Catalunya no tenga que presentar su propia candidatura, ha aclarado. "Lo que veo es que no podemos dejar perder la oportunidad, tenemos que poner una propuesta potente en el centro. Ya lo hemos hecho con Aragón, pero ahora vemos que esta opción está en un punto crítico y creemos que se tienen que abrir alternativas".

Candidatura seria

En este sentido, ha señalado un miembro del Gobierno que, cruz, tiene la misma opinión que ella: Miquel Iceta. Según Vilagrà, el ministro de Deportes tampoco dejará pasar una oportunidad de tener opciones olímpicas: "Con Aragón no ha funcionado, ahora toca abrir otra etapa. Por eso proponemos que se valore la opción de presentarnos en solitario". Esta idea ya la han transmitido a Blanco, pero en conversaciones informales, y la consellera cree que "se tiene que hablar con criterios y técnicos y de manera estructurada". La republicana ha defendido que Catalunya merece esta opción, "hace tiempo que estamos preparados, consideramos que nos hemos ganado la posición y no entenderíamos que no se nos valore en este sentido".

Ante el lío generado en las últimas semanas, sobre todo por la actitud de Lambán, se ha empezado a hablar desde el COE de retrasar las candidaturas hasta los Juegos del 2034. Ante esta posibilidad, Vilagrà opina que lo más importante es "trabajar seriamente y hacer valer nuestros activos para presentar una candidatura para el 2030, potente y ganadora", y que, en este sentido, Catalunya cuenta con "un consenso amplio al respecto".