La consellera de la Presidència, Laura Vilagrà, ha explicado que Catalunya está dispuesta a presentar una candidatura en solitario a los Juegos de Invierno 2030 si no hay acuerdo con Aragón para hacerla conjunta. En una atención a los medios este miércoles antes de asistir a un acto al Comité Olímpico Español (COE) con presencia del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach; Vilagrà ha expresado la voluntad de "colaborar" con Aragón, pero que si no se puede cerrar, los informes de la Generalitat "avalan" la opción de presentarse solos. "Siempre hemos dicho que no queremos perder la oportunidad de tener Juegos", ha subrayado.

Vilagrà ha explicado su presencia al acto de firma de un acuerdo del COE con el Ministerio de Inclusión y la Fundación Olímpica por el Refugiado sobre la participación del deporte en el sistema de acogida de refugiados por la voluntad de demostrar el interés de Catalunya en los Juegos de Invierno del 2030. "Lo que haremos es expresar la voluntad de Catalunya de tener Juegos, de no renunciar. Siempre hemos explicado que queríamos una candidatura colaborativa, pero si hay acuerdo, Catalunya está dispuesta a estudiar alternativas", ha dicho Vilagrà, que ha recordado que desde 2010 se trabaja en la opción de una candidatura en solitario.

 

En la misma línea se ha expresado el vicepresidente y conseller de Territori, Jordi Puigneró, que en una entrevista en Catalunya Ràdio también ha defendido que Catalunya puede presentar una candidatura en solitario para los Juegos. Así se ha manifestado después de que el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, haya abierto la puerta a escoger entre una candidatura catalana y una aragonesa. De hecho, según ha recordado Puigneró, inicialmente era Catalunya quien planteaba la candidatura. "Si tenemos que volver a este escenario, volveremos. Y plantearemos una candidatura catalana como al principio. Ningún problema", ha añadido. Puigneró también ha acusado al presidente de Aragón, Javier Lambán, de actuar de manera "irresponsable" con esta cuestión.

Lambán pide la intervención del Gobierno

El gobierno aragonés considera de "extrema gravedad" que el Comité Olímpico Español (COE) valore la posibilidad de votar entre dos candidaturas independientes y pide ayuda al Gobierno y a Pedro Sánchez. Así se han manifestado, en declaraciones a Efe, fuentes del Ejecutivo aragonés, en vista de las de las declaraciones hechas por el presidente del COE, Alejandro Blanco, al plantear la posibilidad de optar entre la candidatura presentada por Catalunya y la de Aragón. Estas fuentes inciden en la "gravedad" de las declaraciones de Blanco, después de afirmar, en múltiples ocasiones, que sin un proyecto conjunto no habría opciones para conseguir una candidatura solvente a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Desde el gobierno aragonés se asegura que "esta maniobra de Alejandro Blanco supone la enésima trampa a Aragón en favor de Catalunya, y es inadmisible". "Aragón ha perdido totalmente la confianza con Alejandro Blanco y el Comité Olímpico Español y exige la intervención urgente del presidente del Gobierno y del Ejecutivo central", han denunciado las fuentes citadas, que han lamentado "la entrega manifiesta del COE a Catalunya".