¿Decaerá la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno? Mientras el desacuerdo entre Catalunya y Aragón sigue vigente, la plataforma en contra de los Juegos ya ha anunciado que este miércoles denunciará al Govern por la publicidad a favor del acontecimiento, mientras que Esquerra Republicana ha cargado contra el presidente de Aragón, a Javier Lambán. "Es muy triste que alguien tenga la tentación de poder cargarse un proyecto de estas características sólo por las estridencias de una persona", ha dicho la portavoz de ERC Marta Vilalta en una rueda de prensa este martes, en la que ha asegurado que si finalmente el Comité Olímpico Español retira la candidatura, es por culpa de la posición de Lambán. En este sentido, Vilalta ha insistido en que Catalunya podría presentar una candidatura en solitario.

Esta candidatura quien no la ve es el PSC. Este mismo martes Lambán se ha reunido con el líder de los socialistas, Salvador Illa, en el marco de una visita de este a Zaragoza. En la reunión han abordado la candidatura de los Juegos Olímpicos, según ha explicado en rueda de prensa el portavoz adjunto del PSC en el Parlament, Raúl Moreno, que ha dicho que el encuentro se ha producido con cordialidad, "buena sintonía" y clima de entendimiento y acuerdo. Según el PSC, Illa y Lambán han abordado varias cuestiones en el encuentro, como intentar trabajar por un acuerdo para una candidatura conjunta, lo que el PSC considera que es la mejor opción: "Si vamos juntos seremos más fuertes", ha dicho Moreno, que ha descartado valorar alternativas como que Catalunya presente una candidatura en solitario.

Más allá de las valoraciones de Moreno, este martes por la mañana Illa ya había insistido en que lo mejor es una candidatura conjunta. Lo ha dicho en una intervención en el Foro de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón en Zaragoza, desde donde ha asegurado que las olimpiadas "son una oportunidad para Catalunya, Aragón y el Pirineo" y ha manifestado su voluntad de que salgan adelante. "El mundo va en esta dirección", ha manifestado Illa, que ha planteado que para ser "más fuertes" es necesario sentarse y buscar un punto de encuentro entre ambas partes, así como hacer "cesiones" para que pueda salir una candidatura conjunta potente.

Quien también se ha pronunciado este mediodía ha sido la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, que ha pedido al COE que no descarte presentar la candidatura en el 2030 y que no se desperdicie esta "oportunidad histórica". "Nos extrañaría mucho que el estado español y el COE quisieran perder la oportunidad histórica de esta candidatura a los Juegos Olímpicos que hemos dicho que podemos liderar desde Catalunya perfectamente", ha defendido Plaja en la rueda de prensa después del Consejo Ejecutivo, desde donde ha dicho que todavía esperan a lo que diga el COE sobre la candidatura.