En medio de los últimos acontecimientos de la candidatura de los Juegos de Invierno 2030, el presidente del COE se ha convertido, muy a su pesar, en uno de los protagonistas de las negociaciones, después de que el presidente de Aragón. Javier Lambán, haya pedido su dimisión por "deslealtad" al proyecto. Alejandro Blanco ha descartado esta opción, ni siquiera la contempla, y ha rechazado la actitud del socialista ante la propuesta técnica, dinamitando todas las negociaciones: "Ha dicho tantas cosas, ha habido tantos cambios. He pasado a ser el mejor del mundo en lo peor. Estamos hablando de una cosa muy sencilla, preparar una candidatura olímpica, y se ha convertido en una tormenta política", ha lamentado Blanco. Con todo, sin embargo, ha insistido, como ha ido haciendo en los últimos días, en que su intención es seguir trabajando en una candidatura conjunta de los dos territorios, según ha confirmado en una entrevista a Catalunya Ràdio.

 

En este sentido, a pesar de la desastrosa actitud del presidente de Aragón, Blanco ha avanzado que tiene "previsto continuar con las reuniones, primero de todo convocará la mesa de la comisión, para ver si hay un acuerdo definitivo," ya que su misión es "presentar la mejor candidatura, la más creíble y la más sostenible. Ante la posibilidad de que eso no pase, teniendo en cuenta las últimas declaraciones de Lambán, se ha mostrado abierto a dar apoyo a una candidatura en solitario de uno de los territorios de los Pirineos. "El COE escuchará aquellos que quieran presentar su candidatura y tengo el apoyo del Gobierno", ha manifestado Blanco, recordando las declaraciones de la ministra Isabel Rodríguez, portavoz del Ejecutivo y también de Miquel Iceta, titular de Cultura y Deportes.

¿Prioridad en Catalunya?

¿En la misma línea, Blanco ha querido remarcar que la decisión se tiene que basar y se ha basado en criterios técnicos, y no políticos, como lo acusa Lambán "Qué se ha priorizado Catalunya? Los números dicen el contrario. Pero para mí lo más importante es que las cifras salen de un acuerdo técnico en que Catalunya hizo una propuesta generosa por Aragón", ha recordado, destacando que el reparto de las pruebas, con algunas pequeñas modificaciones, se conoce desde enero, y fueron los representantes aragoneses quien hicieron la propuesta sobre las pruebas de nieve, que se aprobó sin problemas.

Para defenderse ante las acusaciones de Lambán, Blanco ha recordado que todas las reuniones se han grabado, aunque cree que no es conveniente que estas grabaciones salgan a la luz. "Nadie puede decir una cosa cuando todos los otros dicen el contrario. No me planteo publicarlas, pero me gustaría que todo el mundo supiera la verdad". Finalmente, sobre Lambán, ha asegurado que siempre había mantenido una "relación extraordinaria con el socialista, "hasta que ha dejado de hablarme", recriminándole que "las cosas no funcionan así".