La diputada de ERC Laura Vilagrà ha apuntado que el president en el exilio, Carles Puigdemont, "no muestra mucho de entusiasmo por el pacto" que las dos principales fuerzas independentistas han firmado para formar el nuevo Govern.

En una entrevista en el Preguntes Freqüents de TV3, Vilagrà ha señalado que lo más importante es que el pacto ha sido avalado por la militancia tanto de Junts como de ERC. "Cuando negociamos, la alternativa que sale de las dos propuestas es la que sale adelante. No todo el mundo queda satisfecho al 100% pero si globalmente el acuerdo es bueno, y este acuerdo es bueno globalmente, pues es el punto en que nos encontramos y tenemos que estar satisfechos", ha comentado.

De esta manera Vilagrà ha reaccionado a la carta que Puigdemont envió a la militancia de su partido, en que reclamó respeto por parte del otro socio del Govern, mientras defendía la unidad independentista ahora traducida en el nuevo ejecutivo de Pere Aragonès, y reivindicaba la vigencia del mandato del referéndum del 1-O.

Las renuncias de Artadi y Rius

Por otra parte, Vilagrà ha admitido que le sorprendió que Elsa Artadi renunciara a estar en el próximo Govern, así como el también negociador de Junts Josep Rius. "Cada uno tiene sus decisiones personales a tomar y colectivas, seguro que habrá otras personas con ganas de tirar el carro".

En cualquier caso, sí que ha reconocido que está "con ganas de aportar lo que haga falta al país" y ha dejado entrever que quien ocupe Presidencia no será el portavoz del Govern, como en los últimos años.

"En las quinielas que hacemos todos, seguro que poníamos la posibilidad de que estuvieran", ha apuntado la diputada de ERC y futurible consellera de Presidencia. Vilagrà, sin embargo, no ha querido revelar si será ella quien ocupe esta cartera, aunque sí se ha puesto a disposición de Pere Aragonès.

Jaume Giró

Por lo que respecta a la propuesta de Junts para que Jaume Giró ocupe la conselleria de Economía, Vilagrà ha evitado hacer una valoración y ha indicado que no le ha sorprendido. "Siempre es bueno que en política vengan personas nuevas", ha añadido la diputada de ERC, que ha recordado que en los últimos años ha crecido la incorporación de independientes a la política catalana. Por otra parte, se ha mostrado segura que Giró podrá sacar adelante los presupuestos con los partidos que han dado apoyo a la investidura de Aragonès y ha abierto la puerta a los comuns.