Más de tres centenares de manifestantes contrarios a la Guardia Civil se han manifestado este jueves en Calella para exigir la retirada del cuerpo policial de Catalunya en una marcha bajo el lema "Fem-los fora!". La marcha, convocada por CDRs, la CUP y La Forja, ha ido desde el Ayuntamiento hasta el cuartel de la Guardia Civil y ha obligado a cortar la N-II.

Vídeo: ACN

La manifestación se ha detenido poco antes de llegar al cuartel de la policía española donde los protestantes han dejado varias maletas para pedir a los agentes que se "vayan". En este punto los Mossos d'Esquadra han montado un amplio dispositivo policial y han impedido a los ciudadanos avanzar, ya que una cincuentena de personas a favor de la unidad de España se han concentrado en las puertas del cuartel con gritos de "no nos engañan Catalunya es España".

Sin embargo, después de la manifestación se han vivido algunos momentos de tensión, cuando algunos de los manifestantes españolistas con palos en la mano se han enfrentado con los independentistas. En uno de estos momentos, uno de los manifestantes incluso ha perseguido amenazando con un palo a un joven. Algunos de los presentes han grabado el momento.

Uno de los hombres que ha protagonizado la escena de tensión es un conocido ultra, miembro de los Segadores del Maresme, que fue detenido este pasado mes de junio acusado de actos violentos contra independentistas.

Identifican cuatro españolistas

La Policía Local de Calella ha identificado cuatro miembros del colectivo españolista Segadors del Maresme por intimidar con palos al grupo de independentistas. Según han informado fuentes municipales, los hechos tuvieron lugar hacia las ocho de la noche cuando los identificados llegaron a la plaza Catalunya con un camión y llevando banderas españolas sacaron la estelada que había colgada en la plaza.

Ciudadanos que había en el lugar en aquel momento les pidieron explicaciones y se inició una discusión entre los dos colectivos. Una agente de la Policía Local que estaba fuera de servicio se acercó y, desprendido de mediar con las dos partes, los ocupantes del camión marcharon. Los Mossos han abierto una investigación para esclarecer los hechos a pesar de que han informado que por ahora no los consta ninguna denuncia.