Un unionista radical que se manifestó el año pasado con la dirigente de Cs, Inés Arrimadas, está entre los 7 detenidos hoy por los Mossos d'Esquadra, acusados de causar actos violentos contra independentistas. El concejal de JxCAT en Badalona y mosso d'esquadra David Torrents ha indicado que se trata de Santiago Pulido, conocido en el Maresme, que participó hace un año en una protesta unionista con Arrimadas en Mataró.

También es conocido porque simuló limpiarse el culo con una estelada en medio de una calle, y porque era un asiduo de las convocatorias españolistas para retirar lazos amarillos.

Las siete detenciones se han producido porque los individuos habían realizado acciones vandálicas ante domicilios de agentes de los mossos, de alcaldes, y también ante instituciones públicas.

La policía investiga su relación con la aparición, en diferentes lugares del Maresme y el Vallès Oriental, de inodoros llenos de lazos amarillos y banderas rotas con mensajes relacionados con el 1 de octubre. Cuatro de las detenciones han sido en Mataró, una en Sant Celoni y dos en Barcelona. Son seis hombres y una mujer, y todos pertenecen al colectivo Justicieros nocturnos, que en las redes sociales defiende la "limpieza de la propaganda independentista".

Se los investiga por presuntos delitos relacionados con el ejercicio de los derechos fundamentales y las libertades públicas. A mediados de diciembre del 2018, el entonces alcalde de Vilassar de Dalt, Xavier Godàs (ERC), denunció en Twitter que unos desconocidos habían "señalado" su casa con lazos amarillos y un inodoro donde se podía leer "1 de octubre" y "feliz Navidad, Xavi". Días más tarde, el alcalde de Sant Andreu de Llavaneres, Joan Mora (ERC), también denunció que se había encontrado lazos amarillos, banderas estelades arrancadas y una taza de inodoro delante de la tienda-bodega que regenta en el municipio.