"Separatistas terroristas, no nos engañan, Catalunya es España" o "alcaldesa dimisión" son algunas de las consignas que se han sentido esta tarde durante la manifestación convocada por la agrupación fascista de la Falange a las puertas del acto del president de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Madrid. La tensión escalaba por momentos y ha estallado cuando una hilera de diputados catalanes ha intentado acceder al recinto y la Policía ha tenido que hacer una barrera humana para evitar que pudieran acercarse.

Hacia las 18 horas de la tarde eran una treintena de personas las que se han concentrado delante del edificio de Cibeles donde el Govern catalán ha presentado la oferta de referéndum pactado con el Estado. Pero a la salida –alrededor de las 19.15– eran casi unas cincuenta las que ondeaban banderas españolas franquistas, pancartas contra la independencia de Catalunya y folletos reclamando la absolución de los condenados por el ataque a Blanquerna el año 2013. "Ladrones", "unidad nacional", "España una y no 51", "Puigdemont a la prisión por traidor" o "Rajoy, traidor, defiende a tu nación", eran las consignas que chillaban a todo aquel que salía del consistorio.

Según un político catalán con quien ha hablado El Nacional, no se habrían sentido intimidados gracias a que iban todos juntos y el trabajo de las fuerzas de seguridad de la capital del Estado. Así y todo, han intentado no hacer ningún movimiento que llevara a la multitud a exaltarse. Un helicóptero de la Policía ha sobrevolado la puerta del Ayuntamiento durante un largo rato y unos cinco furgones policiales estaban aparcados en la acera de delante. También había una ambulancia, y al menos 10 policías que velaban para que los manifestantes no se agitaran.