Los manifestantes reunidos este lunes en el exterior del Palau de Congressos de Catalunya han quemado decenas de fotos del monarca mientras este presidía el acto de entrega de los Premios Princesa de Girona en el interior del edificio.

La acción, convocada por la ANC, se ha llevado a cabo en varios puntos de las concentraciones que ocupaban los accesos al acto. Los asistentes, que llevaban más de tres horas concentrados, han cogido las fotografías que habían llevado del monarca y las han encendido a la vez cerca de las siete de la tarde.

También se han creado algunos pequeños fuegos donde los manifestantes se acercaban para tirar sus fotografías del Rey.

Roberto Lázaro

Marina Fernández

Además de Barcelona, también se han quemado fotos del monarca español en otras ciudades catalanas. En Lleida, un centenar de personas se han concentrado en la plaza de la Paeria para mostrar su rechazo a la visita de Felipe VI en Barcelona. Los concentrados han quemado fotografías del monarca delante de una pancarta donde se podía leer "Por la libertad de expresión, destronémoslo".

Rubén Gavilà, de la Esquerra Independentista de Lleida, ha dicho que consideran la visita del monarca "heredero del franquismo" una "provocación" y han decidido manifestarse para "plantarle cara". Los concentrados, convocados por Arran, la CUP, Endavant y el SEPC, también han hecho llamamientos independentistas y han pedido la libertad de los presos. Varias dotaciones de los Mossos han controlado los alrededores de la Paeria durante la concentración, la cual se ha producido sin incidentes.

quema fotos rey felip vino lleida - acn

ACN

Unas 300 personas se han reunido en Tarragona para expresar su rechazo a la monarquía española coincidiendo con la visita de la familia real en Barcelona. Durante la protesta, los manifestantes han quemado imágenes del rey Felipe VI, coronas de papel e, incluso, propaganda electoral en la plaza Imperial Tarraco, delante de la Subdelegación del Gobierno.

quema fotos rey felip vino tarragona - acn

ACN

Muchos de los concentrados también han hecho sonar silbatos y han repicado cacerolas, y han lanzado consignas contra los Borbones y a favor de la independencia y de la libertad de los "presos políticos". La acción ha dado paso a la concentración que el colectivo Mares i pares per la República hace diariamente en la plaza, que queda cortada al tráfico.

También en Girona, Sabadell y Mataró, decenas de manifestantes han quemado fotos de Felipe VI para expresar su rechazo a la visita del jefe del Estado español a la capital catalana,