La escasa presencia del catalán en los juzgados es un mal endémico de la justicia y lejos de mejorar empeora con el paso del tiempo. Es más, hay jueces, funcionarios y abogados que desprecian el catalán. Ante esta situación, que supone una vulneración de los derechos lingüísticos de los ciudadanos, la Plataforma por la Lengua ha editado un vídeo donde denuncia la catalanofobia en los tribunales.

 

El vídeo forma parte de la campaña "Prou de Catalanofobia", que denuncia la discriminación de los catalanohablantes en la justicia española, discriminación que provoca indefensión jurídica. El spot, protagonizado por Carme Sansa i Ricard Borràs, está basado en hechos reales y muestra cómo un juez suspende un juicio porque el acusado pide poder hablar en catalán.

"El caso de los juicios de los exiliados en Bruselas es un ejemplo paradigmático de la defensa de la diversidad y de los derechos lingüísticos. Allí, los abogados del president Puigdemont y de los consellers en el exilio pudieron escoger un proceso judicial en francés o en flamenco. ¿Por qué es impensable en nuestra casa? Lo estamos viendo con el caso de los presos políticos y el juicio del 1-O", ha asegurado Òscar Escuder, presidente de la Plataforma por la Lengua.

La Plataforma ya ha recogido a través de la web www.proudecatalafobia.cat más de 14.000 firmas para acabar con la impunidad de las discriminaciones lingüísticas. La entidad, que ha elaborado un plan de choque para acabar con estas prácticas, reclama una nueva ley contra la discriminación lingüística que incluya un régimen sancionador.

"La pedagogía es la vía más importante, pero mientras esta no dé frutos, hay que aplicar sanciones, como en cualquier otra materia: a quien discrimina en razón de lengua no puede quedar impune", ha afirmado Escuder.