La negativa del juez Manuel Marchena a emitir vídeos para confrontar los testimonios de los guardias civilesdenunciada hoy mismo por los observadores internacionales― obliga a difundir las imágenes vetadas por otras vías para así dejarlos en evidencia.

Esto es lo que ha hecho Òmnium Cultural a través de la campaña Judici a la Democràcia, donde ha emitido un vídeo que demuestra como la Guardia Civil "está creando un relato falso de violencia organizada".

En el vídeo se demuestra que, en contra de lo que aseguran los agentes de la Guardia Civil, lo que pasó en la Conselleria d'Economia el 20 de septiembre del 2017 no tiene mucho que ver con el relato policial.

Así por ejemplo, se ven imágenes de las nueve y media de la noche donde un agente asegura que estaba reunido con Jordi Cuixart. Claramente se ve que en aquel preciso instante el presidente de Òmnium no está presente.

Posteriormente se ve un encuentro que tuvo lugar hacia la una de la madrugada, donde según el guardia civil estuvo hablando con Cuixart y Sànchez durante tres cuartos de hora, cuando todo en realidad duró poco más de un minuto.

Finalmente, se ve cómo el guardia civil asegura no recordar si los Jordis le anunciaron que desconvocarían la manifestación, ante la atónita mirada de los abogados y parte de los procesados, para pasar a las imágenes de Cuixart anunciando la próxima desconvocatoria.

"Ni hubo rebelión, ni se la saben inventar", remacha el vídeo.