Última participación de Josep Borrell en el Consejo de Ministros, este viernes el todavía ministro de Exteriores se despide de España para convertirse en el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. La titular de Defensa en funciones, Margarita Robles, se hará cargo de la cartera hasta que no haya un nuevo gobierno.

El nuevo miembro de la Comisión Europea encabezada por Ursula von der Leyen deja la política española pero, al mismo tiempo, deja una serie de momentos gloriosos que quedarán grabados en la mente de muchos catalanes y también de los españoles.

"Stop it"

El pasado mes de marzo, Borrell perdió los papeles en una entrevista televisiva y abandonó el plató a media grabación. El titular de Exteriores participaba en una entrevista en la televisión DW News, un canal de noticias en inglés de la emisora internacional alemana Deutsche Welle.

La pregunta que provocó la reacción del ministro español fue cuando el periodista le pidió porque en España no se debate una reforma constitucional que permita la autodeterminación:

Desinfectar Catalunya

Cuando todavía no era ministro de Exteriores, en diciembre de 2017 Borrell participó en un mitin para dar apoyo a Miquel Iceta donde recetó "desinfectar Catalunya", antes de "coser heridas". Estas palabras le supusieron una avalancha de críticas por parte del sector independentista.

Esta no fue la única vez que Borrell utilizó la palabra "desinfectar": en un mitin en Sabadell aquel mismo mes de diciembre, aseguró que después de las elecciones catalanas habría que construir puentes pero primero "se tiene que desinfectar, para empezar, los medios de comunicación".

"Mosén Junqueras"

El mitin en que Borrell habló de "desinfectar Catalunya", dejó otra frase que de bien seguro costará olvidar: "mosén Junqueras". El titular de Exteriores se burló de Oriol Junqueras y lo renombró como "mosén Junquers", ya que, decía, le recordaba al cura de su pueblo, que tenía "la misma arquitectura física y mental" que el republicano. En aquel momento, el líder de ERC ya estaba encarcelado.

El escupitajo

En medio de una sesión en el Congreso de los Diputados de noviembre del año pasado, Borrell aseguró que en el momento de salir, un diputado de ERC, que no quiso identificar, le había escupido. Así lo afirmó en los pasadizos del Congreso.

A preguntas de los periodistas, Borrell explicó que cuando los diputados pasaron por delante suyo uno de ellos le escupió. Este es el vídeo del momento en que se produjo el supuesto escupitajo:

"Cuatro indios"

El último momento inolvidable de Borrell tuvo lugar en el marco de un debate en la Universidad Complutense de Madrid. "En los Estados Unidos no hay problemas de integración porque lo único que hicieron fue matar a cuatro indios". Así resumió el ministro de Exteriores las diferencias entre los Estados Unidos y varios países europeos con tendencias centrífugas.

Arran de estas declaraciones, Borrell fue tildado de racista, supremacista y negacionista.