Justo cuando se cumplen seis años del referéndum del 1-O y la posterior declaración unilateral de fugaz independencia por parte del entonces presidente Carles Puigdemont, sale a la luz un vídeo cargado de polémica, en el cual aparecen los magistrados del Tribunal Supremo español en los descansos entre sesión y sesión durante los cuatro meses que duró la vista oral del juicio al procés, en un ambiente distendido y, a menudo, incluso festivo. El vídeo, publicado por El Mundo, además, viene acompañado de la canción 'Junts', de Lluís Llach, reconocida figura del independentismo catalán y quien de hecho fue uno de los testimonios llamados a declarar en el juicio.

El vídeo muestra imágenes que los mismos magistrados grabaron durante los descansos entre sesiones del juicio, en los cuales podemos ver al presidente del tribunal, Manuel Marchena, a Andrés Martínez Arrieta, a Juan Ramón Berdugo, Andrés Palomo del Arco, Ana Ferrer, Antonio Moral y a Luciano Varela; todos los componentes de la sala que dictaminó el 14 de octubre de 2019 la sentencia condenatoria a los responsables del 1-O por unanimidad, de forma que los miembros del Gobierno acabaron en la prisión —y posteriormente indultados por el gobierno de Pedro Sánchez-, a excepción de Puigdemont y los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí, que se habían exiliado del territorio previamente.

Los magistrados aparecen en la fiesta en homenaje a Varela por su jubilación y también se puede ver la visita de un joven con discapacidad que quería ser juez y seguía cada sesión del juicio. También se pueden ver los jueces tranquilamente en los sofás, tomando refrigerios o comiendo y saludando risueños en cámara. Se trata de unas imágenes grabadas por los mismos jueces y que solo conocía este círculo.

Con el TEDH a encima

La aparición del vídeo coincide, además del 1-O, justo unos días después de que se conociera que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), con sede en Estrasburgo, ha admitido a trámite los recursos de los líderes independentistas condenados por el TS y ha instado a España a declarar, para ver si, como sostienen los demandantes, hubo vulneración de derechos fundamentales por parte del Estado español a los independentistas juzgados. Para lo que otorga al Estado un plazo de hasta el 12 de enero del 2024. Los recursos al alto tribunal europeo les interpusieron a la exconsellera Dolors Bassa, el exconseller Raül Romeva, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, el exconseller Joaquim Forn, el secretario general de Junts, Jordi Turull, el exlíder de Òmnium Jordi Cuixart, el exconseller Josep Rull, el exlíder de la ANC Jordi Sànchez y la expresidenta del Parlamento Carme Forcadell. El exlíder de la ANC Jordi Sànchez y el de Òmnium, Jordi Cuixart, además, reclaman que fueron condenados como representantes de entidades sociales y culturales, sin que formaran parte del Govern de la Generalitat.