Carles Puigdemont ha revelado este jueves que personas vinculadas al PSOE lo invitaron a explorar la posibilidad de entregarse a la justicia española y conseguir uno de los indultos que el gobierno de Pedro Sánchez concedió a los políticos independentistas encarcelados para el 1-O. Carles Puigdemont, en una entrevista en RAC1, ha explicado que "personas del PSOE" han mantenido contactos con él más de una vez en el Parlamento Europeo "antes, durante y después de los indultos" y su propuesta "siempre es la misma": "En el contexto de los indultos, me dijeron que se podía hablar", ha explicado.

"No es mi situación la que arreglará el conflicto, no hace falta que me vengáis a presentar soluciones felices, que me entregue y que ya me daréis un indulto y que ya me trataréis bien. No busco eso. Eso no arregla nada". Esta fue la respuesta que Puigdemont dio en todos los casos que se le hizo el ofrecimiento. Puigdemont considera que era razonable que le propusieran el indulto porque lo iban a hacer con los líderes independentistas condenados por el Tribunal Supremo. "Era creíble que lo hicieran", destaca.

Puigdemont: "No busco el indulto"

Puigdemont ha argumentado que él no aceptó, que no buscaba ni busca el indulto. "Yo no estoy dispuesto a eso, yo no busco un indulto. Ya sé que si yo hubiera aceptado eso seguramente estaría en la calle, en Girona, pero no he ido al exilio para eso", ha insistido. Así, ha explicado que lo que busca, desde el exilio, es una solución al conflicto que hay entre Catalunya y el Estado. "Si para arreglar el conflicto nosotros quedamos colgados, ningún problema". Como ya ha hecho en reiteradas ocasiones, el ahora eurodiputado ha puesto énfasis en el hecho de que no tiene que ser objeto de ninguna negociación política. "No es mi situación personal aquello que tiene que preocupar ni tiene que ser objeto de ninguna negociación política", ha insistido.

Remarcó que el hecho de exiliarse precisamente en Bélgica para dar sentido político a su exilio. "Yo fui a Bruselas, hacia Europa, para poner el foco en el que hay más influencia política del continente europeo, a veces desagradable", apuntó. Puigdemont ha remarcado, que el hecho de que personas como Marta Rovira o Anna Gabriel se marcharan Suiza responde a circunstancias diferentes.

Feijóo, Sánchez y los indultos

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, celebró la decisión de la justicia europea en contra de Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. Además, lo aprovechó en plena campaña por las elecciones del 23-J y retó a Pedro Sánchez a dejar claro que no les indultará. "Yo espero que el señor Sánchez se pronuncie en las próximas horas y diga que no indultará al señor Puigdemont. Ahora bien, lamentablemente el PSOE está gobernando en muchos sitios con el partido del señor Puigdemont", aseguró.