Las encuestas de las elecciones generales 2023 apuntan a una victoria contundente del PSC en Catalunya y a un probable retroceso de la fuerza del independentismo en la cámara baja española, que penalizaría principalmente a Esquerra Republicana. No es sorprendente, pues, que el independentismo ponga el foco en los socialistas a la hora de los reproches y de denunciar los agravios del Estado para poder revertir estas tendencias de voto. Este sábado por la mañana, Junts inhabilitaba desde la plaza dels Màrtirs de Vic al PSC para combatir al fascismo y frenar a la derecha española, todo denunciando que los socialistas acumulan numerosos pactos con el PP cuando "van contra Catalunya". Unas horas más tarde, la candidata del partido, Míriam Nogueras, ha afianzado esta tesis y ha apuntado directamente a la todavía presidenta del Congreso de los Diputados y cabeza de lista del PSC, Meritxell Batet. Nogueras ha acusado a Batet de "haber hecho de Marchena" al frente de la cámara baja española y lo ha argumentado con el momento en que retiró el acta a Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez el año 2019 y los cuatro tuvieron que volver en la prisión saliendo con policía armada de la Carrera de San Jerónimo.

🟡 Listas electorales en las generales 2023 Catalunya

"Meritxell Batet hizo de derecha española expulsando y fulminando a nuestros diputados", ha subrayado Míriam Nogueras, que ha criticado que ahora el PSC "pida que se les vote a ellos para frenar a la derecha cuando pactan con ellos y acaban haciendo de derecha cuando se trata de Catalunya". En este sentido, se ha preguntado si se tiene que dar los votos "a quien envía a la prisión a nuestros diputados" y a los que "han comprado la tesis de la ultraderecha que dice que los independentistas somos unos golpistas y unos terroristas". La número uno del ticket electoral de Junts al Congreso ha insistido en que ni Pedro Sánchez, ni Meritxell Batet ni Miquel Iceta "estaban frenando a la derecha o defendiendo Catalunya" el día que "la policía vino a pegar a los catalanes". Por todo ello, Nogueras ha señalado que estos comicios van sobre "nuestra nación o una autonomía empobrecida" y ha puesto en valor el trabajo hecho en Madrid "mientras algunos iban por allí como si fueran hombres de Estado, iban agachados y acomplejados y les tomaban el pelo".

Josep Rull alerta de una victoria del PSC: "Dirán que estamos dóciles y pacificados"

En todos los actos de Junts de esta campaña, siempre hay alguna voz que alerta de los riesgos de la abstención del electorado independentista. En Terrassa, lo ha querido hacer el exconseller Josep Rull. El también presidente del Consell Nacional del partido ha alertado de que "si después de las elecciones el color de Catalunya es el rojo del PSC, dirán que los catalanes ya estamos dóciles y pacificados". "Hay quien dice que, con la abstención, harán ver que eso no es así, pero la realidad es que harán prevalecer este rojo y querrá decir que nos hemos rendido", ha añadido.

Rull ha situado el 23-J como un momento para "rebelarse pacíficamente, democráticamente y cívicamente para poder ganar la libertad del pueblo de Catalunya", dado que es una convocatoria que va de "si somos una nación o se nos niega la subjetividad nacional, de si somos un país que solo tenga el límite de la voluntad de generar progreso y prosperidad o un país bajo una tutela que es descarnada". "Cuando oyes a Yolanda Díaz o Pedro Sánchez, es como si te perdonaran permanentemente la vida, y nadie nos tiene que perdonar nada", ha clamado. Además de la intervención del exconseller de Territori, también han hablado la teniente de alcaldía de Terrassa, Meritxell Lluís; el coordinador de Moviment d'Esquerres, Josep Serra; y el candidato Ivan Vila.