Los presos políticos volvieron ayer a la prisión. Después de que la jueza de vigilancia penitenciaria decidiera suspenderles el tercer grado a raíz del recurso de la Fiscalía, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Raül Romeva y Quim Forn entraron este martes de nuevo a Lledoners.

El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart ha publicado esta tarde en su cuenta de Twitter un vídeo inédito de su vuelta al centro penitenciario. En él se ven imágenes de su salida con el tercer grado ahora hace 12 días, pero inmediatamente nos devuelve a la situación actual de los presos. "¿Se te ha hecho corto? Esto es lo que duran los derechos fundamentales en el estado español", se puede leer.

En el vídeo también se recoge una conversación, hasta ahora inédita, entre Cuixart y el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri. Los dos están en el mismo coche y van de camino a la prisión de Lledoners a la que Cuixart volvió ayer por la noche. "Será un poco duro, sí, pero ya hemos estado en situaciones peores", dice Cuixart. "Más duro fue lo de Soto y salimos adelante", defensa Cuixart haciendo referencia al encarcelamiento en el centro penitenciario madrileño de Soto del Real.

Cuixart ha acompañado este vídeo con una frase del dramaturgo Bertolt Brecht, y un pequeño apunte personal: "Hay jueces [y fiscales] que son absolutamente incorruptibles: nadie les puede inducir a hacer justicia".

El vídeo termina con imágenes de la concentración de apoyo a las puertas de la prisión de Lledoners. "No es justicia, es venganza. Ningún fiscal, ningún juez, ninguna celda detendrá nuestra lucha por los derechos y libertades", se puede leer el final.

La Fiscalía pide que tampoco puedan salir a trabajar

De las imágenes que ahora publica Jordi Cuixart no ha pasado ni un día, pero la Fiscalía ya se ha vuelto a poner en marcha para pedir al Tribunal Supremo que suspenda las salidas laborales concedidas a los "líderes independentistas condenados por el procés en virtud del artículo 100.2" del reglamento penitenciario.

Esta mañana ha presentado una solicitud en la que pide que se efectúe de manera "inmediata" la anulación del permiso a todos los "condenados por sedición en el proceso independentista". Los fiscales Javier Zaragoza y Jaime Moreno, del Tribunal Supremo, son los que han exigido esta suspensión. Ambos ya ejercieron como parte de la acusación en el juicio a los líderes catalanes.