Los presos políticos disfrutan desde esta mañana del tercer grado. Esta mañana han salido de la prisión y no tendrán que volver esta noche para dormir. A partir de hoy el fin de semana dormirán en casa y volverán el lunes al centro penitenciario. Así Jordi Sànchez, Jordi Cuixart, Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva regresan hoy a sus casas con sus familias tras casi mil noches de encarcelamiento.

Cuixart, Junqueras, Romeva y Turull salen de Lledoners

Los primeros en salir de Lledoners, poco antes de las siete de la mañana, han sido Cuixart, Junqueras, Romeva y Turull. Posteriormente lo han hecho Forn i Rull. Cuixart, a las puertas de la prisión, ha declarado que el tercer grado no significa para él nada en concreto porque lo que quieren es "salir de la represión de una vez por todas".

Día esperado

Junqueras, por su parte, se ha mostrado contento por poder ver a la gente de su pueblo: "Ya os lo podéis imaginar, seguro que no hacen falta muchos detalles". Turull ha destacado que pese no ser la libertad completa, hacía mucho tiempo que esperaban este fin de semana. "Tengo ganas de dar las gracias a todo el mundo, a tanta gente como me pueda encontrar, porque nos han dado tanta fuerza, tanto coraje y tanta esperanza", ha añadido.

Carme Forcadell abandona esta mañana la prisión de Wad-ras en Barcelona. Foto: ACN

Dolors Bassa sale de la presión de Puig de les Basses / ACN

En las puertas de la prisión de Puig de les Basses, Dolors Bassa ha admitido que "después de 880 días" le hace "ilusión" poder volver a su casa y dormir en su cama. Pero por otro lado, la consellera también es "consciente" de que se mueve en una "dicotomía".

"El tercer grado es un derecho penitenciario y, como cualquier otro a quien le corresponde, nos lo han concedido", ha explicado. "Pero como siempre, nos movemos en la incertidumbre porque esto no acaba aquí y es un paso más", ha dicho, en referencia a los movimientos de la Fiscalía delante del Suprem.

Recibimiento

Todos ellos se han dirigido esta mañana a sus puestos de trabajo. Será por la tarde, cuando vuelvan a sus domicilios, cuando tendrán un recibimiento especial. Las entidades soberanistas y sus partidos han preparado actos de recibimiento siguiendo las medidas de seguridad con motivo del coronavirus. Junqueras estará arropado en Sant Vicenç dels Horts por los máximos líderes del partido, Pere Aragonès y Marta Vilalta. ERC ha organizado también actos de bienvenida a Forcadell en Sabadell; a Romeva, en Sant Cugat del Vallès, y a Bassa, en Torroella de Montgrí.

Tercer grado

Los presos políticos disfrutan del tercer grado después de que ayer jueves las juntas de tratamiento de la prisión de Mujeres de Barcelona, Wad-Ras, Lledoners (Bages) y Puig de les Basses (Alt Empordà) acordaran aplicarles la modalidad de régimen abierto habitual prevista en el artículo 83 del reglamento penitenciario. Esto quiere decir que los presos solo tendrán que ir a la prisión a dormir entre lunes y jueves.