El excomisario José Manuel Villarejo intentó hacer negocios con la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. RAC1 ha tenido acceso a una parte del sumario de la Operación Kitchen donde aparece una conversación en que el propio Villarejo explica que puso un pie en la Casa Blanca.

En la grabación se puede oír al excomisario presumiendo de las operaciones millonarias relacionadas con negocios ilegales en China y en Puerto Rico. Además, en las conversaciones, donde también participan otros comisarios y empresarios madrileños, hacen befa del entonces presidente Mariano Rajoy por querer ser amigo de Donald Trump.

Reunión con el asesor de Trump

Villarejo explica, según la citada emisora, que fue de viaje a los Estados Unidos con el empresario Adrián De la Joya, para reunirse con Paul Manafort, asesor de Donald Trump.

"He estado una semana en los Estados Unidos, con un nivel muy alto de contactos, lobbies, gente... eso es lo que me interesa. Si este país quiere seguir con la historia de que Trump es quien manda, pues allá vosotros", indica Villarejo a un periodista.

Villarejo i Rajoy

Uno de los principales imputados en la operación Kitchen, el comisario jefe Enrique García Castaño, confesó al juez que el excomisario, ahora en prisión, José Manuel Villarejo informaba al entonces presidente Mariano Rajoy sobre sus investigaciones.

García Castaño también sostiene que otro de los implicados daba las novedades del caso a Cospedal y confiesa que el operativo fue ordenado por el secretario de Estado Francisco Martínez para robar a Bárcenas las "pruebas sobre la financiación B" del Partido Popular.

¿Cómo se comunicaban?

García Castaño revela esta información en su declaración como imputado a petición propia para "confesar" ante el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castelló, que tuvo lugar el 26 de marzo de 2019. Sostiene el jefe policial que Villarejo fue introducido en la operación Kitchen por "una autoridad política" que ordenó este encargo al entonces director adjunto operativo, Eugenio Pino. El comisario García Castaño desconoce quién fue la autoridad política que colocó a Villarejo en el operativo, pero recalca que este informaba de sus investigaciones a Rajoy a través de intermediarios.