El 76,62% de vecinos que han votado en la consulta de Sant Julià de Ramis han decidido cambiar el 25 de julio por el 1 de octubre como festivo local. En total, han participado 462 personas de las 2.100 que estaban llamadas a las urnas. De estas, 354 han votado 'sí 'al cambio de festivo para conmemorar el referéndum, mientras que 99 han optado por mantener el día que había hasta ahora.

La consulta la propuso el grupo JXCAT-JUNTS de Sant Julià de Ramis y Medinya y, aunque no era vinculante, porque el ayuntamiento todavía no tiene un reglamento que regule la participación, el alcalde, Marc Puigtió, se ha comprometido a llevar los resultados al pleno del 2020 donde se deciden los festivos locales para que sea la aplicación a partir del 2021.

Por otra parte y en lo referente a la pregunta sobre las campanas que ha incorporado la Parroquia de Medinyà, los vecinos han decidido que sigan tocando las 24 horas por 152 votos delante de los 11 que han votado que no.

Sant Julià de Ramis ha dicho 'sí' a cambiar el festivo local del 25 de julio por el 1 de octubre, en homenaje a los hechos que pasaron al municipio durante el referéndum del 2017. Sant Julià de Ramis es donde tenía que votar al presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y una de las numerosas localidades del territorio que sufrió la violencia policial.

Las campanas seguirán tocando

Por otra parte, a la consulta también se ha incorporado una pregunta de la Parroquia de Medinyà para decidir si los vecinos quieren que las campanas de la iglesia sigan tocando las 24 horas o bien dejen de hacerlo desde las doce de la noche hasta las ocho de la mañana. De las 166 personas que ha participado, 152 han votado que sigan tocando todo el día. Sólo once han votado que se paren unas horas.