El exministro de Finanzas griego Gianis Varufakis ha comparado en una conferencia con PIMEC, que mientras el gobierno alemán ha conseguido salvar Lufthansa, el Gobierno español ha perdido la planta de Nissan, y lo ha atribuido a que el Estado español no tiene fondos para hacerlo. "Alemania puede salvar Lufthansa, però España no puede salvar la planta de Nissan porque no tiene dinero para ello", ha insistido.

Varufakis ha pedido una "Europa social" que amortigüe las consecuencias de decisiones de empresas como Nissan, que "pueden operar en Europa y marcharse sin más" dejando a miles de personas en el paro.

"Hay que establecer una verdadera unión social en que las decisiones empresariales no provoquen consecuencias tan graves sin que Europa ni los países puedan hacer nada ni tengan ninguna red para los trabajadores", ha manifestado.

Por otra parte, Varoufakis se ha mostrado favorable al ingreso mínimo vital y también a dar más poder a los agentes sociales en las negociaciones con las empresas. "Si no, cada vez el Estado tendrá que hacerse cargo de más gente", ha dicho.