El rapero en el exilio Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, ha cargado contra el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, por sus declaraciones defendiendo la mesa de diálogo como única alternativa a la resolución del conflicto político en Catalunya: "Basta de infantilizar la política".

Valtònyc, además ha rebatido el argumentario de Rufián y ha asegurado que sí que existe "otra alternativa, pero en la alternativa pero quizás no tendrías una paga de 8.000 euros mensuales". Finalmente dice en referencia al dinero que el diputado republicano dejaría de cobrar: "Eso acojona".

Más de un golpe contra ERC

No es la primera vez que el rapero mallorquín estalla contra políticos de ERC. De hecho, también reaccionó a una entrevista al líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras. Valtònyc exigió que no se "blanquee" el régimen "represor" español que lo ha vertido al exilio.

A la entrevista, Junqueras declaró que la actitud del Gobierno "es la mejor" en "la última década". En un tuit, el artista le reprochó que aunque Junqueras haya conseguido la "libertad" gracias a los indultos concedidos por Pedro Sánchez, no se olvide de seguir luchando "por los derechos fundamentales que nos han cogido a todos", "sería de agradecer".

El juicio que tiene abierto

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Estepa (Sevilla) ha resuelto la apertura de juicio oral contra el rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, alías Valtònyc. Arran de la denuncia presentada por la fiscalía de Sevilla y la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) por haber instado a "matar" a agentes de este cuerpo policial durante uno de sus conciertos el año 2018, el rapero ha sido acusado de un presunto delito de provocación para cometer un delito de atentado así como un posible delito de amenazas agravadas.

¿De qué acusan Valtònyc?

En el auto de apertura de juicio oral, fechado el pasado 18 de mayo, avanzado por ABC, esta instancia judicial se da cuenta de que la Fiscalía pide para el acusado una pena de cuatro años de prisión y una multa de 3.600 euros por un presunto delito de provocación para cometer un delito de atentado.

Por otra parte, la petición de la acusación particular que ejerce el AUGC pide tres años de prisión en el caso del posible delito de amenazas agravadas.

Imagen principal: Valtònyc en el tribunal de Gante. - ACN