El candidato a la alcaldía de Barcelona Manuel Valls ha dicho que el encuentro de este jueves entre el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, parecía "una reunión entre gobiernos extranjeros", por lo cual cree que se ha enviado un mensaje equivocado a España y al mundo.

"Tenemos que dialogar, pero siempre dentro del marco constitucional y respetando el estado de derecho", ha afirmado este viernes en un comunicado, en el cual lamenta que Sánchez no defendiera con más énfasis los principios constitucionales ni marcara los límites del debate con el president del Govern de Catalunya, según él. Este jueves echó de menos que Sánchez recordara "cuál era el marco de debate, que no es otro que el estado de derecho, la Constitución y el Estatuto", y ha subrayado que el independentismo está en un callejón sin salida y quiere ganar tiempo.

Según Valls, el problema entre Catalunya y el resto de España reside dentro de la propia Catalunya, con una sociedad fracturada en dos partes: "Las familias están divididas y tardaremos una generación entera a curar las heridas", y ha destacado que se está dando una imagen espantosa de Barcelona, toda Catalunya y toda España.

También ha pedido a Sánchez que inicie una ronda de contactos con el PP y Cs para conseguir un "pacto de país" para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha afirmado que las cuentas no pueden estar en manos de los separatistas y los populistas, en sus palabras.