La formación política Valents, los herederos de Manuel Valls que hasta hace pocas semanas se llamaban Barcelona pel Canvi, siguen ampliando su espacio unionista con nuevas incorporaciones. La formación, que actualmente cuenta con dos concejales en el Ahuntament de Barcelona, Eva Parera y Òscar Benítez, ya anunció que pretende dar el salto a la política catalana y hoy ha hecho pública la incorporación de dos exdiputados de Ciudadanos (Cs): Jean Castel y Jorge Soler, que serán respectivamente los dos primeros coordinadores de Girona y Lleida. La proximidad de Cs y Valents no es nueva: en las pasadas elecciones municipales Barcelona pel Canvi se presentó con el partido naranja, y la concejala no adscrita Marilén Barceló (ex-Cs) los apoya.

Ambos han estado líderes de Cs en sus respectivas provincias hasta las elecciones autonómicas de febrero de 2021 y junto con estas incorporaciones, a las que próximamente se unirán coordinadores de Tarragona y Barcelona, Valents quiere iniciar un proceso de implantación territorial que tiene el objetivo de presentar "una candidatura única transversal constitucionalista" en todos los municipios de Catalunya en las municipales previstas para el año 2023 y "evitar así la infrarrepresentación del constitucionalismo en Catalunya".

Hoy Valents ha presentado las dos nuevas incorporaciones en la plaza de Sant Jaume, desde donde Jean Castel ha manifestado la intención de la formación de "recuperar los ayuntamientos como garantes del cumplimiento de la ley y respeto a las instituciones". Según un comunicado de la formación, quieren que los ayuntamientos dejen de ser "un juguete en manos del independentismo". También la concejala Parera, que al mismo tiempo es diputada del PP en el Parlament de Catalunya, ha explicado que la formación busca reducir la representación de ERC.

Acto en el Born para "desafiar"

El nuevo proyecto político hará su presentación oficial el día 29 de enero en el Born Centre Cultural, porque quieren desafiar al "nacionalismo catalán": "El lugar escogido no es casual y queremos mostrar que ningún sitio de Catalunya es ajeno a España", señalan.

"El objetivo de Valents es estar presente en los 947 municipios catalanes, para que en ellos se respete la ley y la nación española, sus tradiciones y costumbres, y se dejen de financiar organizaciones políticas contrarias a los intereses de todos los catalanes", explica la formación.

Más allá de este acto de presentación que hará Valents, hace unos días protagonizó una de sus primeras acciones, la de mostrar apoyo a la permanencia de la Jefatura Superior del Cuerpo Nacional de Policía en su emplazamiento en la Via Laietana, aunque incluso el gobierno español ha admitido que en esta comisaría se practicó la tortura durante el régimen político anterior.

La nueva formación se fija como referentes políticos fuerzas como UPN en Navarra o la CSU de Baviera, ya que son partidos que combinan la adhesión a su territorio con la del Estado del cual forman parte, España y Alemania, respectivamente. Además, da por cerrada la época Manuel Valls.