Enésimo manifiesto del constitucionalismo del centro y de la derecha en Catalunya para intentar impulsar una alternativa en las urnas. Intelectuales y personalidades de la sociedad civil catalana están impulsando un manifiesto donde plantean que en las próximas elecciones municipales, autonómicas y españolas se articule "una confluencia política del mundo constitucionalista para presentar un proyecto único capaz de dar respuesta a los problemas reales de la sociedad catalana y derrotar en las urnas tanto al nacionalismo como al populismo"

Con este manifiesto, que se hará público en los próximos días y al cual ha tenido acceso el ABC, sus impulsores pretenden dar un impulso en el espacio del centro y de la derecha en Catalunya, que pasa por sus peores momentos con un PP residual, un Ciudadanos prácticamente desaparecido y con la formación de extrema derecha Vox, sacando provecho de esta situación.

Llamada al constitucionalismo

Personalidades como el escritor Valentí Puig, el también escritor y uno de los fundadores de Ciudadanos, Ferran Toutain, y el exdiputado del PP, Joan López Alegre, están detrás de esta iniciativa, que está buscando apoyos entre personalidades del centroderecha. López Alegre será el portavoz y cabeza visible de la iniciativa. Los impulsores del texto apelan no solo a los votantes del centroderecha sino también a los de izquierdas desencantados con los socialistas catalanes.

El manifiesto argumenta que la fragmentación del voto del centroderecha y el desgaste que han sufrido hace urgente una renovación para presentar "un proyecto político ganador". Se muestran convencidos de que es posible vencer el independentismo en las urnas.

Independentismo y equidistancia

"La política de cesiones, las mesas bilaterales de negociación y posibles amnistías blanquean a los que pretenden que miles de catalanes se sientan extranjeros en nuestro propio país. La equidistancia, cuando no el apoyo directo al independentismo, de una parte importante de la sociedad civil y empresarial de Catalunya ha hecho posible que el independentismo se mantenga en las instituciones", apunta el manifiesto al cual ha tenido acceso el ABC.

El texto carga también contra los diferentes gobiernos españoles, que han confundido, aseguran, una parte de Catalunya con el todo. Catalunya, afirman, es "una realidad más plural que la que se pretende hacer ver desde el gobierno autonómico".

El manifiesto, que defiende una Catalunya bilingüe, sostiene que "los catalanes no independentistas no podemos volver a ser moneda de cambio de intereses políticos en el ámbito nacional. Tenemos que ser políticamente fuertes para que la negociación de la presidencia del Gobierno o los presupuestos no queden en manos de las prioridades políticas de grupos nacionalistas y populistas, sino que podamos influir para que el Gobierno active una agenda reformista".

 

Imagen principal, urnas de las elecciones a la Generalitat del 14-F/ Jordi Play