Societat Civil Catalana prepara más movilizaciones y aspira a obtener más presencia internacional. El nuevo Plan Estratégico de la entidad, al cual ha tenido acceso la ACN, habla de mantener "la llama" del constitucionalismo "viva". Se trata de un nuevo plan de trabajo que "abraza todas las sensibilidades" y hace un "lavado de cara, un nuevo hacer".

La entidad constitucionalista espera que con esta propuesta "consensuada" se puedan alejar los fantasmas del pasado". El proyecto se acabará de formalizar durante la próxima Asamblea de socios, que se prevé para la primavera, y estará vigente hasta el 2024.

Los 7 ejes de la hoja de ruta

La hoja de ruta de la entidad se articula en 7 ejes: opinión pública, derechos, incidencia política, movilización, instituciones, internacional y vínculos con la sociedad. Estos bloques de trabajo se plantean para allanar el terreno para las próximas elecciones municipales de 2023. En esta línea, quieren potenciar la presencia en la Catalunya interior —"aumentar la base social"— donde creen que se juegan las elecciones en el Parlament. "Se trata de un proyecto que da continuidad y concreción a los objetivos de la entidad", ha añadido uno de los miembros de la Junta.

"Fantasmas del pasado"

Este plan es el que tendrá que regir los pasos de la entidad si, como está previsto, el liderazgo de la entidad lo llevan Elda Mata y su equipo, cosa que facilitaría también dar un nuevo viraje y romper con otras dinámicas pasadas que fueron consideradas no demasiado beneficiosas para SCC.

La dirección que presidía José Rosiñol, en el 2018, decidió prescindir del mismo presidente por un "exceso de personalismo". También, salió la entonces vicepresidenta, Míriam Rey, y dos miembros más de la Junta. Ahora, la actual Junta habla de "consensos" y asegura que no hay "voces contrarias".

A principios de diciembre, Societat Civil Catalana anunció que pediría al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) el cumplimiento de la sentencia que atenta contra la inmersión lingüística en Catalunya y que obliga a impartir un 25% de las clases en castellano. Así lo anunciaron sus integrantes durante un "acto sorprendida" delante de el Ministerio de Educación, donde proyectaron mensajes reivindicativos.

 

Foto principal: El consejo consultivo de Societat Civil Catalana / ACN