El pleno de Cortes Valencianas ha aprobado este miércoles la proposición de ley por la cual se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, presentada por los grupos PSPV-PSOE, Compromís y Podemos.

El nuevo proyecto sustituye el anterior decreto-ley del plurilingüismo, anulado parcialmente por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana después de un recurso del sindicato CSI-F.

El texto ha contado con el voto en contra del grupo Ciudadanos, que ha criticado el modelo valorándolo como "plurilingüismo adulterado hacia el nacionalismo" y por considerar que impone el valenciano, limitando la capacidad de decisión de las familias. El grupo popular también ha votado en contra, señalando que la propuesta es "sectaria y nacionalista" y que forma parte del "proceso valenciano".

La proposición aprobada establece un mínimo de un 25% de horas lectivas en castellano y valenciano y entre el 15% y el 25% de inglés. El resto de porcentajes y la concreción de la aplicación de la ley los establecerá cada centro educativo de acuerdo con su proyecto lingüístico.