El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado su esperanza en que, después de la decisión de la Abogacía del Estado, haya un "esfuerzo" de la Justicia para "establecer las bases para una convivencia de la manera más normalizada posible" en Catalunya.

Urkullu, que se encuentra de viaje oficial a Buenos Aires, se ha referido a la determinación de la Abogacía del Estado de acusar a los políticos del procés soberanista catalán de un delito de sedición en vez de rebelión y de otro de malversación. Ha reconocido que no está "por nada satisfecho con una acusación de sedición y malversación" y que no quiere que se entienda que se queda "tranquilo" por la no acusación de rebelión.

Se ha reafirmado en que nunca se hubiera tenido que judicializar la vida política" y todavía menos "cuando se está hablando de procesos que inciden en la convivencia social".

A pesar de eso, ha dicho que entiende la "contextualización de la Abogacía del Estado en un momento en el cual ha habido procesos judiciales y condenas anteriores" que le puede llevar a una acusación que, para él, "en último extremo, podría haber sido sólo de desobediencia".

Ha añadido que mantiene un "punto de esperanza" después de que la Abogacía del Estado haya "ratificado" el posicionamiento que ha mantenido él en todo momento que "no hubo violencia organizada ni un propósito de violencia" en el proceso soberanista.

El lehendakari también ha expresado su deseo de que este cambio de criterio de la acusación ejercida por la Abogacía del Estado pueda suponer una modificación de la situación de prisión preventiva de los presos políticos.

Urkullu ha reiterado que "no es aceptable que se mantenga un año de prisión preventiva" cuando existen otros métodos, como los controles telemáticos, si se quiere "evitar lo que podría ser un riesgo de fuga", como razón que se arguyera para "no dejar a los presos en la calle hasta la sustanciación del proceso judicial".

"Espero que esta actitud de la Abogacía del Estado que no hubo una rebelión facilite también la situación de las personas que se mantienen aprisionadas", ha concluido.