El unionismo no quiere ni ver al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, paseando por Madrid. El próximo 22 de mayo, el jefe del ejecutivo catalán, acompañado del vicepresident Junqueras y del conseller de Exteriors Romeva explicarán en primera persona en la capital la última propuesta que se hará desde Catalunya al gobierno central. Si eso ya ha irritado los ánimos, que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, haya anunciado que asistiría a la conferencia, ha provocado que todo el unionismo en massa se apresure a criticarla y reprocharle, con especial dureza, su decisión.

El secretario de comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha puesto en el mismo saco Convergència, Esquerra Republicana y Podemos. Según el diputado en el Parlament, la formación de Pablo Iglesias es "la muleta" de los partidos independentistas para "sacar Catalunya de España y de Europa". "Los catalanes por fin saben que votar Podemos es lo mismo que votar independencia, ha remachado De Páramo, quien también ha asegurado que la formación morada en Madrid está encantada de recibir la delegación del Govern porque "ya se ha quitado la máscara".

Dar refugio a los independentistas

Hoy también ha dado su opinión el portavoz adjunto de los populares en el Ayuntamiento de Madrid, Iñigo Henríquez de Luna, a través de su cuenta de Twitter. En su tuit, el concejal madrileño ha criticado la decisión de Carmena de abrir las puertas en los soberanistas y ha dicho que la alcaldesa de la capital del Estado ha cambiado la pancarta que luce en la fachada del consistorio y que da la bienvenida a los refugiados por la de "Welcome independentistas".

En este mismo sentido también se ha desahogado el concejal popular en Madrid Percival Manglano compartiendo una imagen retocada de la pancarta donde se puede leer la frase publicada por Henríquez.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el consistorio, Purificación Causapié, ya rechazó ayer que Puigdemont pueda pronunciar una conferencia en una sala del Ayuntamiento. Mostró su "temor" por el hecho de que el alquiler de un espacio en la delegación de la Generalitat se pueda entender como un "apoyo" a la causa soberanista.

Ciutadans ha lanzado hoy reproches desde Catalunya, pero ayer también cargaron con bastante fuerza contra Carmena desde el grupo municipal madrileño. La portavoz de Cs, Begoña Villacís, acusó a la líder del gobierno de "ponerse al servicio de aquellos que no quieren ser españoles".

Collejas desde la prensa

Las collejas a Manuela Carmena han superado la frontera de la esfera política y también han llegado desde los medios de comunicación editados en Madrid como el ABC, que la ha acusado de "hacer caja" con el independentismo, u OK Diario, que asegura que la alcaldesa ha cedido el ayuntamiento a Puigdemont para que "promocione su referéndum ilegal".