La Operación Catalunya no implicó solo a agentes y recursos del Ministerio del Interior, bajo el gobierno del PP. El Ministerio de Economía y el de Hacienda, encabezados por Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, respectivamente, también habrían usado sus organismos en la lucha para mantener la unidad de España. Así lo demuestra una comunicación del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) del 2014, que da información no veraz a sus colegas de Liechtenstein, según una prueba obtenida ahora por ElNacional.cat.

🟡 Entrevista a Artur Mas en El Nacional: "Fueron a universidades de Madrid para comprobar si tenía una hija ilegítima"
 

Hasta ahora, las notas informativas policiales y audios grabados por el comisario jubilado José Manuel Villarejo entre los años 2013 y 2014 evidencian que el Ministerio del Interior, que dirigía Jorge Fernández Díaz, organizó un control policial a políticos y empresarios independentistas catalanes, además de a partidos rivales en Madrid y de controlar al extesorero del PP Luis Bárcenas, causa por la cual la Fiscalía pide 15 años de prisión para el ministro popular. La novedad del documento actual es que en esta guerra sucia también se habrían utilizado recursos del Ministerio de Hacienda, que dirigía Cristóbal Montoro.

 

A la caza de los Pujol y Mas

En concreto, el Sepblac no fue riguroso cuando respondió a una consulta de sus homólogos de la Financial lntelligence Unit (UIF) de Liechtenstein, hecha el 17 de septiembre de 2014, según consta en un correo electrónico. Es la unidad de este país —que tiene una fiscalidad ventajosa— quien preguntó a la unidad española que "a través de fuentes públicas" había tenido conocimiento de que "la compañía Brantridge Establishment podría haber sido utilizada por la familia Pujol para sus actividades ilegales". Añadía que en estos medios de comunicación se mencionan a Jordi Pujol Soley, Jordi Pujol Ferrusola y Artur Mas, entonces president de la Generalitat. Detallaba que esta sociedad estuvo en vigor de mayo de 2005 al 21 de marzo de 2014, fecha en la cual fue disuelta, y pedía saber si esta sociedad era objeto de investigación por parte de las autoridades españolas con el fin de actuar. La consulta se produce un mes después de la confesión del expresident Pujol, y de la publicación de informes falsos de la Udef, sobre todo en los medios de comunicación españoles.

Sin base legal

La respuesta que dio el área de cooperación del Sepblac es muy grave. Esta Unidad de inteligencia Financiera de España, que depende de un órgano colegiado que dirige el Ministerio de Economía y también el de Hacienda —que en aquellas fechas ocupaba Cristóbal Montoro—, sostuvo que el Sepblac investigaba al expresident Pujol y su primogénito "desde 2013", aunque en este tiempo nunca trasladó ninguna sospecha o evidencia a autoridades judiciales españolas. "Han sido objeto del análisis de Sepblac a consecuencia de informes de operaciones sospechosas", precisa.

Y directamente engaña a su homólogo cuando le asegura que "tal como se indica en una serie de comunicados de prensa, los miembros de la familia Pujol son objeto de una investigación en curso sobre blanqueo y corrupción dirigida por el juzgado de instrucción 5 de la Audiencia Nacional. Se ha confirmado a través de fuentes policiales que Brantridge Establishment forma parte de investigación referida".

El septiembre de 2014, cuando el Sepblac hace esta respuesta, la Audiencia Nacional solo investigaba a Jordi Pujol Ferrusola y a su exmujer (imputados en enero de 2013), después de la denuncia que hizo su exnovia Vicky Álvarez, que fue acompañada por Villarejo a declarar ante el juez Pablo Ruz, que no le dio mucha credibilidad por sus declaraciones inconcretas. Ruz fue sustituido por el titular del juzgado central de instrucción 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que finalmente, con la confesión del president Pujol, asume la causa contra toda la familia Pujol Ferrusola en diciembre de 2015, que unos meses antes llevó una jueza de Barcelona ¿Esta información demuestra que el Ministerio del Interior y el de Hacienda estaban coordinados en la Operación Catalunya? ¿O era cosa de un grupo de policías corruptos y que cobraban al mejor postor, como se ha dicho?

Sepblac els papers secrets de l'operació catalunya
Un correo del Sepblac, en los papeles secretos de la Operación Catalunya
 

En la causa contra la familia Pujol Ferrusola —pendiente de juicio por asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsedad documental y contra Hacienda— se ha aclarado que el 2009 Jordi Pujol Ferrusola era el responsable de la sociedad inglesa Brandtridge Holdings Limited en un banco irlandés, y gestionada por un fiduciario, el cual, este sí, era titular de una sociedad en Liechtenstein. Nada más.

Precisamente, una conversación grabada por el comisario José Manuel Villarejo con el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el 22 de agosto de 2014, y a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat, revela que no solo hacían investigaciones ilegales, sino que también se personaban en las causas judiciales, a través de asociaciones como Manos Limpias, para tener información de primera mano. En este caso, la mano derecha del ministro del Interior pregunta al comisario "si están personados en el caso de Pujol junior", y añade que "hay que estar", causa que después se amplió a toda la familia.

Difamación no reparada

El Sepblac se recrea en la respuesta a la UIF Liechtenstein y da por bueno que se investiga de forma oficial al entonces president de la Generalitat, Artur Mas. "Se trata de un caso muy relevante y notorio en nuestro país. Por lo tanto, cualquier información que pueda tener sobre Brantridge, así como la identidad de su beneficiaria, propietarios, cualquier enlace a Artur Mas o cualquiera de los miembros de la familia Pujol y cualquier detalle sobre las principales operaciones registradas en sus cuentas bancarias, sería muy apreciado. Además, solicitamos su autorización para compartir su información con los competentes en las autoridades judiciales y policiales españolas". Finalmente, le informa de que "la información proporcionada es únicamente para finalidades de inteligencia y no tiene que ser difundida". Nada de todo eso se probó ni se investigó oficialmente.

 

Toda la difamación al president Mas nunca ha sido asumida ni reparada. Mas fue castigado por haber promovido y mantuvo la consulta popular no refrendaria sobre el futuro político de Catalunya, que se celebró el 9 de noviembre de 2014, a pesar de la suspensión cautelar. También fue juzgado y condenado por desobediencia al Tribunal Constitucional.

Tampoco ha sido reparado el entonces alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CDC/Junts), del cual también se publicó, en octubre de 2014, que tenía una cuenta en Suiza, totalmente desmentida por la unidad de los bancos del país, pero que electoralmente le afectó y en junio de 2015 Ada Colau (comuns) lo superó y lo relevó en la alcaldía de la capital catalana.

Dentro de las causas

Precisamente, una conversación grabada por el comisario José Manuel Villarejo con el entonces secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, el 22 de agosto de 2014, y a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat, revela que no solo hacían investigaciones ilegales, sino que también se personaban en las causas judiciales, a través de asociaciones como Manos Limpias, para tener información de primera mano. En este caso, la mano derecha del ministro del Interior pregunta al comisario "si están personados en el caso de Pujol junior", y añade que "hay que estar", causa que después se amplió a toda la familia.

🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya