El candidato de Junts en Barcelona, Xavier Trias, tiene muy claro por qué perdió la alcaldía en 2015: "La Operación Catalunya me hizo perder las elecciones. Destruyó Convergència". En una entrevista este lunes en Rac1, Trias ha reconocido que su partido "hizo cosas mal hechas" — aunque se ha mostrado seguro que la conspiración policial "les hizo daño". "El president Jordi Pujol se asustó e hizo una declaración equivocada", ha añadido el alcaldable de Junts en las elecciones municipales de este 2023. Asimismo, ha lamentado el comportamiento que ha mantenido Ada Colau con esta cuestión y que dijera "cosas que no tenían sentido".

🗓️ Calendario de las Elecciones Municipales 2023 en Catalunya: cuándo son, fechas clave y candidatos

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Barcelona: toda la lista

Después de que el exconseller Jaume Giró haya presentado una querella contra Jorge Fernández Díaz, María Dolores de Cospedal y José Manuel Villarejo, Trias ha descartado seguir el mismo camino con la Operación Catalunya: "No tengo recorrido. Para gastarme dinero y que me vuelvan a decir lo mismo...". Así, ha recordado cómo absolvieron a los periodistas que revelaron su cuenta inexistente en Suiza y cómo se archivó su querella contra el exministro del Interior y Daniel de Alfonso. "Estoy indignado. La justicia no funciona bien, hay un problema de fondo. Contra los supuestos independentistas todo el mundo se atreve, pero contra los otros no", ha lamentado.

Pactos postelectorales y preelectorales

Por otra parte, el candidato de Junts ha hablado de pactos postelectorales y ha mantenido la puerta abierta tanto al PSC como a ERC. "Espero ganar, estoy convencido. Si gano, en mi gobierno no estará Colau y no tendré problemas para entenderme con ERC y el PSC", ha manifestado. En este sentido, hay que recordar que una encuesta de los comunes da como ganador a Trias con once concejales — mientras que la actual alcaldesa se quedaría con diez. También ha dejado claro que busca pactos preelectorales con formaciones como el PDeCAT o Demòcrates, porque él intenta conseguir un "eje transversal". Este es uno de los motivos por los cuales esconde la marca de Junts en su candidatura, pero hay más: "Me presento como Trias porque quiero ganar. Para que la gente que no se sienta de Junts me vote".

Respecto de Colau, Trias ha asegurado que la principal diferencia entre ambos es que él busca crear actividad económica. Uno de los ejemplos que ha puesto es que él defiende a ultranza la celebración de la Copa América de vela en Barcelona, que "no es una simple carrera de barcos" — sino que tiene tecnología punta. "Sirve para explicar el futuro de la ciudad porque la tecnología tiene que tener un papel importante", ha añadido. También ha cargado contra las superilles, asegurando que solo son "calles de peatones" que "enfrentan a la gente": "La calle Consell de Cent será una maravilla, pero los de la calle València estarán enfadadísimos". Además, ha asegurado que este modelo es una "tontería" para luchar contra el cambio climático: "Lo que se tiene que hacer es cubrir la ronda de Dalt". "No tenemos que estar contra el coche, contra la moto, contra los patinetes...", ha remachado. Finalmente, una última apuesta: ante el futuro que se prevé con el coche eléctrico, hay que "electrificar la ciudad".