Artur Mas ha asegurado que durante la época en que él era presidente de la Generalitat, la policía patriótica de la Operación Catalunya "se llegó a inventar que tenía una hija ilegítima en Madrid a la que le pasaba dinero cada mes". En declaraciones en ElNacional.cat, Mas ha revelado que "incluso fueron a varias universidades" de la capital de España en su búsqueda; "a ver si encontraban a la hija". El que fue presidente de la Generalitat entre los años 2010 y 2016 dice que esta invención demuestra "hasta qué punto llegó la histeria y el paroxismo" de los responsables de la Operación Catalunya en busca de trapos sucios para hundir la imagen de líderes políticos catalanes.

🔒 MÁS DOCUMENTACIÓN CONFIDENCIAL: la autoridad española antiblanqueo dio información falsa a Liechtenstein sobre los Pujol y Mas

 

Interior y Hacienda se inventaron una cuenta en Liechtenstein

Artur Mas ha explicado este capítulo de la falsa hija ilegítima en una entrevista en ElNacional.cat en que también ha hablado de las nuevas revelaciones que ha publicado el diario. En concreto, sobre la falsa información que la Hacienda española (dirigida por el ministro Cristóbal Montoro) dio a las autoridades de Liechtenstein. En ella, se dio a entender que él, así como Jordi Pujol y Jordi Pujol Ferrusola, tenían cuentas corrientes en este pequeño país centroeuropeo. En concreto, en 2014, la Financial lntelligence Unido (UIF) de Liechtenstein preguntó a sus homólogos españoles si eran ciertas las informaciones periodísticas que se habían publicado referentes a Pujol y Mas. En su respuesta, en lugar de decir la verdad, el Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) respondió que el caso de Artur Mas es un asunto muy relevante y notorio, aunque no había ninguna investigación ni ninguna causa judicial abierta. En el correo electrónico al que ahora ha tenido acceso El Nacional, el Sepblac añade que cualquier conexión entre Mas y Pujol Ferrusola "sería de gran interés". Para cubrirse las espaldas, las autoridades españolas piden que la información solo circule por los canales de los servicios de inteligencia y que en ningún caso se difunda a las autoridades judiciales. Liechtenstein nunca encontró ninguna conexión entre Mas y Pujol Ferrusola.

📝 Más episodios de la investigación: Las notas de la policía patriótica muestran el asedio a Trias y el intento de tapar el escándalo

 

"En 67 años, ni un problema con Hacienda"

Ante la publicación de los documentos que demuestran este montaje por parte de la cúpula policial y gubernamental, Artur Mas dice que siente una "absoluta indefensión". El expresidente recuerda que no ha tenido "nunca ningún problema con hacienda". Nunca: "Tengo 67 años. He estado 40 años en el mercado laboral y profesional y nunca he tenido ningún problema". Artur Mas recuerda que a su mujer, Helena Rakosnik, también la persiguieron con una investigación tanto a ella como a su familia. En la misma entrevista, el que fue líder de CiU durante el inicio del Procés pide que si "se demuestra que había gente que cometían estos delitos desde el corazón central del Estado y desde la policía misma, se llegue hasta el final, caiga quien caiga. Todo eso tiene que tener consecuencias penales". Mas avanza que todavía falta para ver "todas las consecuencias y ramificaciones" de la Operación Catalunya y anticipa que "serán mucho más graves de lo que la gente a priori se piensa".
 

 

Mas y la petición de Pedro Sánchez de "llegar hasta las últimas consecuencias": "Me lo quiero creer"

Después de la publicación de estos papeles secretos que dejan en evidencia al gobierno del PP con Rajoy al frente, Pedro Sánchez ha señalado que "hay que llegar hasta las últimas consecuencias" en las comisiones de investigación que hay sobre esta cuestión en el Congreso de los Diputados. El presidente del Gobierno ha añadido que "hay que aclarar uno de los hechos más lamentables y vergonzosos de la historia democrática de nuestro país". Sobre estas declaraciones, el 129.º presidente de la Generalitat ha indicado que se quiere "creer" a Sánchez: "Quiero entender que es una persona... que es un demócrata, que le preocupa la democracia y que quiere que el país que él representa —que es España— pueda ser un país homologable a los mejores estados de derecho a escala europea —que no lo es, obviamente, porque si no, estas cosas no pasarían o si pasan, tendrían consecuencias. Quiero creer que él ayudará".

🔍 Toda la investigación de ElNacional.cat sobre los Papeles de la Operación Catalunya