Pedro Sánchez ha aprovechado su intervención en la sesión inaugural de las jornadas del Cercle d'Economia para anunciar que antes de decidir sobre la opa del BBVA en el Banco Sabadell abriría una consulta pública y para asegurar que cumplirá su compromiso con la reforma de la financiación. De su discurso, sin embargo, lo que más ha llamado la atención de la ultraderecha es el hecho que se haya referido a Catalunya como país y, además, separándolo, aseguran, del Estado. Concretamente, el presidente del Gobierno estaba hablando de la respuesta de la ciudadanía ante situaciones adversas como el apagón general vivido el lunes pasado (de la cual su Ejecutivo todavía no ha identificado las causas) y lo ha hecho en los términos siguientes: "Sea cual sea la adversidad, nuestros conciudadanos siempre responden de manera unida, dando ejemplo al mundo. Lo hicieron durante la pandemia, en la respuesta a la DANA, durante la invasión de Ucrania y su derivada energética, frente la actual guerra comercial, y lo han vuelto a hacer en el corte de electricidad. Ninguna sociedad del mundo habría respondido mejor que la nuestra. Y eso es muy importante de reivindicar. Porque España y Catalunya somos sociedades, somos países extraordinarios".
Estas palabras han bastado para que la ultraderecha se sublevara contra el presidente del Gobierno, a quien cada vez que pueden reprochan que está ligado de manos y pies por el independentismo catalán y particularmente por Carles Puigdemont. El cargo público más contundente contra Sánchez ha sido Javier Ortega-Smith, diputado en el Congreso y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid por parte de Vox. Compartiendo este fragmento del discurso de Sánchez, la ex mano derecha de Santiago Abascal ha escrito a las redes: "Aparte de traidor, es un malnacido".
Además de un traidor, eres gilipollas @sanchezcastejon. https://t.co/tQP1c3rgqM
— Javier Ortega Smith (@Ortega_Smith) May 5, 2025
Sánchez, "títere" de aquellos que quieren romper España
Aparte de Ortega Smith, sin embargo, centenares de perfiles anónimos en las redes también han mostrado su enfado por estas palabras de Sánchez. Hay que recordar que para Vox, Catalunya no solo no es un país, sino tampoco una autonomía, sino simplemente, una región del Estado, ya que este es el término que utilizan los diputados del partido en la cámara catalana. "¿Es un lapsus? No, es el discurso del PSC y el relato separatista. Catalunya es España, pero por siete votos Moncloa es el títere y cómplice de quien intenta romperla", asegura un perfil anónimo que se define como un catalán no independentista, en referencia a los siete diputados de Junts en el Congreso. "El presidente de España reconociendo en Catalunya como un país diferente. Y todavía hay quien dice que no hay ninguna hoja de ruta para romper España. No es ningún error, es el plan", añade otro.