En los últimos días, Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, ha estado en el ojo del huracán por ciertas teorías que se han hecho virales en Internet y en la televisión, después de que una tertuliana dijera que se trata de una mujer trans y que había sido involucrada en una trama de narcotráfico en Marruecos. Estas afirmaciones son falsas y se entienden como una manera de querer desacreditar desde la ultraderecha (su autora es Pilar Baselga, relacionada con Hazte Oír y encargada de difundir cualquier tipo de teorías de la conspiración) al presidente del Gobierno utilizando a su mujer, que no tiene ningún papel de representación pública. Con todo, en alguna ocasión ha acompañado a Sánchez en actos relevantes, como ahora la cumbre de la ONU o hace pocos días en Indonesia por el G-20. Cuando Gómez acompaña a Sánchez, hay muchos perfiles en las redes sociales que hablan de ella como "Begoño", masculinizando su nombre para intentar ridiculizarla. Ahora, sin embargo, estas teorías han llegado a la televisión, hecho que ha indignado a personalidades políticas de un espectro y el otro: desde Irene Montero a Macarena Olona la han defendido, aparte de compañeras socialistas de Pedro Sánchez.

El tuit de Olona, hasta hace pocos meses una de las caras visibles de Vox al Congreso, siempre muy dura, y que ahora va por libre, ha generado confusión, ya que no ha sido para poner más leña al fuego de la polémica, sino para trasladar su apoyo a Gómez ante el acoso público que sufre solo para ser la mujer del jefe del Ejecutivo. "Todo mi apoyo a Begoña Gómez. Hay líneas rojas que nunca se tienen que cruzar. Es la diferencia entre la crítica y la miseria moral", ha escrito la expolítica de Vox, que se encuentra preparando su próximo paso, dirigida a luchar contra lo que ella denomina "ideología de género". Por eso, sorprende que este tuit coincida con el de Irene Montero, a una de las líderes de Podemos con quien se ha ido enfrentando en los últimos años. En el caso de la ministra de Igualdad, en el ojo del huracán por la ley del "solo sí es sí", ha escrito: "El odio y la ridiculización en Begoña Gómez no es nuevo y lo tenemos que parar. No solo por ella sino por todas. Cuenta con todo mi apoyo , estamos juntas". Por su parte, desde el PSOE, la exvicesecretaria general Adriana Lastra, entre otros, también le ha querido enviar un mensaje.

Macarena Olona tuit
Macarena Olona

Otras víctimas de estas teorías de la conspiración

Aunque Gómez es el último a añadirse a esta lista, no es ni mucho menos la primera. Antes de ella, son muchas las mujeres de dirigentes mundiales que se han tenido que enfrentar a este tipo de comentarios. Una de las principales víctimas ha sido Brigitte Macron, esposa del primer ministro francés, que siempre ha sido rodeada de comentarios sobre su aspecto, principalmente por la gran diferencia de edad entre ella y su marido. En su caso, denunció a dos mujeres que habían difundido a través de las redes sociales en plena campaña electoral de Emmanuel Macron que Birgitte se había operado años atrás y que se había cambiado de nombre. Según estas dos mujeres, las dos fans de las teorías de la conspiración, Brigitte era en realidad Jean-Michel Trogneux, cosa que no se corresponde a la realidad.

Aunque seguramente el de Macron es el caso más representativo, no es la única primera dama que ha tenido que pasar por este mal trago. También lo hizo la admirada Michelle Obama, de quien, durante la presidencia de su marido, se decía que "había nacido hombre". En este caso, todo surgió a partir de una fotografía de Michelle y Barack jóvenes, que había sido manipulada y se habían masculinizado los rasgos de la mujer del expresidente de los Estados Unidos. Este no es un comentario exclusivo sobre las "primeras damas", sino también en el caso de primeras ministras o presidentas, por ejemplo Jacinda Arend en Nueva Zelanda, que también han sido víctimas de fake news como estas.