Los magistrados de las secciones penales de la Audiencia Provincial de Madrid han acordado este viernes aplicar la nueva ley del 'solo sí es sí' en los ya condenados, teniendo en cuenta la pena más favorable, de manera que se desmarca del decreto del Fiscal General del Estado. Así se ha transmitido después de la reunión celebrada entre los quince magistrados de las secciones penales de la audiencia madrileña para unificar el criterio, a la cual han asistido otros jueces de manera voluntaria, como acostumbra a ser habitual en las reuniones de la Junta de Unificación de Criterio que se celebran cuando hay un cambio legislativo relevante. En total ha habido una treintena de jueces, según han requerido fuentes jurídicas.

La mayoría ha votado para aplicar el criterio más favorable al reo, de manera que se desmarca del criterio dado recientemente por la Fiscalía y de los magistrados que han defendido la aplicación de la disposición transitoria quinta del Código Penal, que establece que cuando la pena impuesta "sea también imponible" conformemente a la nueva norma, es decir, entre dentro de la horquilla de penas contemplada, no tiene por qué revisarse. Sin embargo, la Fiscalía es una de las partes implicadas en el proceso y la última decisión los de los tribunales. En algunas comunidades autónomas se ha apostado para aplicar la disposición transitoria quinta del Código Penal, que provoca que sea el Tribunal Supremo el que fije definitivamente la doctrina a asumir.

Revisión de oficio

Los magistrados de La Rioja han revisado de oficio las sentencias por delitos contra la libertad sexual susceptibles de ser modificadas por la nueva ley y, hasta ahora, no han modificado ninguno de las penas porque en ninguno de los casos el Ministerio Fiscal ha informado favorablemente. 

La reunión técnica jurídica de este viernes estaba fijada semanas antes de que estallara la polémica a raíz de conocerse revisiones a la baja que han llevado a rebajar penas condenadoras por abusos y agresiones sexuales. Esta se ha producido después de que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, dictara un decreto para que los fiscales den "una respuesta uniforme", estableciendo que no se modificarán cuando la pena impuesta pueda dictarse con el nuevo marco penal.

Málaga también rebajará condenas

 Las cinco sesiones de la Audiencia Provincial de Málaga han decidido estudiar caso por caso las sentencias susceptibles de ser revisadas con la aplicación de la ley del "solo sí es sí", si bien se decantan por rebajar las condenas, cuando sea posible, en contra del criterio del Fiscal General del Estado.

La presidenta de la Audiencia de Málaga, Lourdes García, ha explicado a los periodistas que la revisión se hará de oficio atendiendo a lo que obliga la Ley. A pesar de que no disponen del número exacto, un centenar de sentencias se revisarán -con una media de entre veinte y treinta por sesión-, ha explicado García, que además ha detallado que este jueves tuvieron una reunión de magistrados de las secciones penales con motivo de la Ley Integral de Libertad Sexual y estudiaron unificar criterios.

El resto se revisarán todas, incluso, la de penados con delito de tentativa o con atenuantes, y si cumple los requisitos se dará traslado a las partes para que informen, porque después el Tribunal resolverá cada caso de manera individualizada. Más allá de Madrid y Málaga, también han unificado criterio las audiencias de Valladolid, Vizcaya, Granada, Córdoba y Zaragoza: todas apuestan por rebajar las penas para ajustarlas "al nuevo marco legal".