El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) celebra este miércoles la octava y última sesión del juicio a Laura Borràs, como directora de la Institució de las Lletres Catalanes (ILC) entre los años 2013 en el 2017, al informático Isaías Herrero y a su amigo Andreu Pujol. El primer trámite de la vista son las conclusiones y las fiscales Teresa Duerto y Assumpta Pujol tienen que anunciar si mantienen o no la petición de 6 años de prisión, 21 de inhabilitación a cargo público y pagar una multa de 144.000 euros para la presidenta de Junts, a quién acusan de ser la autora del delito de prevaricación continuado en concurso medial con el de falsedad de documento público, al haber concedido a Herrero 18 contratos fraccionados para crear un portal web de la Institució y otros trabajos digitales enlazados, que suman más de 325.000 euros en cinco años. Está previsto que sí que rebajarán la petición de castigo a Herrero, a quien inicialmente le pedían las mismas penas que a Borràs (solo cambia la multa: 72.000 euros), y a Vidal, a quien pedían tres años de prisión, 10 años de inhabilitación y 30.000 euros de multa. Los dos son considerados cooperadores necesarios y su autoinculpación, además de incriminar a Borràs, y las dilaciones indebidas que han alargado el procedimiento sis años, les puede implicar una rebaja de hasta los 2 años de prisión, que no implicaría la entrada en la prisión. Las defensas piden la absolución de los tres procesados.

Después de las conclusiones, las fiscales y los abogados Gonzalo Boye e Isabel Elbal, en nombre de Borràs; Marina Roig, defensora de Herrero, y Àlex Solà, abogado de Pujol harán los informes, donde expondrán sus razonamientos para pedir su absolución o reducción de la pena. En el juicio, los abogados de Herrero y Andreu han intervenido muy poco, hecho que constata un acuerdo con la Fiscalía, habitual en los juicios, aunque la ley prohíba los acuerdos parciales. Los tres acusados también pueden hacer uso de la última palabra, y está previsto que la presidenta suspendida del Parlament no desperdicie la ocasión. En la vista del lunes, al ser interrogada por su abogada, Laura Borràs cargó sin ambages contra los testigos que la han inculpado en el juicio. Especialmente, la funcionaria de la ILC Assumpta Pagespetit, que aseguró en el juicio que lo había advertido repetidamente de irregularidades en la contratación, y también contra las defensas de los otros dos acusados, Isaías Herrero y Andreu Pujol, a quien les reclamó un peritaje que acordaron hacer conjuntamente y por el cual pagó 1.800 euros sobre el delito de malversación de fondos, que al final la Fiscalía hizo decaer y no acusar al comprobar que el trabajo del nuevo portal web de la Institució y los otros tres trabajos de literatura digital fueron realizados, aunque desaparecieron de internet después de los registros de los Mossos, en noviembre de 2018.

¿Cuándo saldrá la sentencia?

En el escrito de acusación inicial, las fiscales piden las penas máximas de los dos delitos para Borràs. El delito de prevaricación se castiga de 9 a 15 años de inhabilitación a cargo público. Y solicitan 15 años de inhabilitación a Borràs al considerar la autora de un delito de prevaricación continuado. El delito de falsedad de documento público es castigado con penas de 3 a 6 años de prisión y de 2 a 6 años de inhabilitación. Y en este caso, también piden la pena máxima para Borràs. El relato acusatorio es que Herrero  y Pujol presentaron presupuestos a la Institució– "uno bueno y dos comparsas", según Herrero- para obtener los concursos menores. Al presentar un presupuesto a un concurso, este se convierte en un documento público, que es el medio por el cual Borràs habría prevaricado al conceder los trabajos a Herrero, según la tesis de la Fiscalía. Las fiscales los acusan de un segundo delito de falsedad de documento público, en este caso por destino y en concurso con el primero.

La sentencia del tribunal del caso de la Institució se espera que se haga pública en un mes. No hay plazos, sin embargo. El tribunal es formado por el presidente del TSJC, Jesús Maria Barrientos, que será el ponente y que redactará la resolución, y los magistrados Fernando Lacaba y Maria Jesús Manzano. En el juicio, se ha visto a la magistrada Manzano, que pertenece a la sección de apelación penal del TSJC, la iniciativa de pedir a los compañeros del tribunal debatir algunas reclamaciones de la defensa de Borràs. La magistrada ya emitió un voto contrario a la mayoría del tribunal que rehusó la declaración como testigo del exconseller Lluis Puig. Manzano lo encontraba adecuado, como la Fiscalía, en las cuestiones previas del juicio, pero el tribunal lo desestimó por mayoría (no unanimidad) al afirmar que los otros dos exconsellers de Cultura ya ilustrarían a la sala. El comportamiento decidido de la magistrada Manzano hace prever que emita un voto particular si no está de acuerdo con la sentencia.

 

En la foto principal, Laura Borràs al salir de declarar del TSJC, el lunes, con la abogada Isabel Elbal, su marido y el diputado de Junts  Francesc de Dalmases. / Foto: Carlos Baglietto