El XVI Congreso de la UGT de Catalunya ha aprobado este jueves una resolución que pide al Gobierno "la tramitación inmediata" del indulto para la exconsellera Dolors Bassa, miembro de este sindicato, y para el resto de presos políticos. 

Los delegados de la UGT han aprobado esta resolución "por aclamación" a la jornada de clausura del congreso, que se celebra en el Palacio de Congresos de Barcelona, y que arrancó este miércoles. La resolución reivindica la excarcelación de los condenados y subraya que "el acuerdo y la negociación política son el único camino para resolver" este conflicto político, de manera que emplazan "en los que tienen responsabilidades" a optar por este camino.

Durante la clausura del congreso se ha proyectado también un vídeo de la exconsellera Dolors Bassa, miembro de la UGT y encarcelada en la prisión de Puig de les Basses (Alt Empordà), que ha dado las gracias al sindicato por el apoyo que le ha prestado "siempre" y por su defensa de los derechos y las libertades, un mensaje que ha generado aplausos en el auditorio.

La resolución aprobada sostiene también que "sin encarcelados sería más fácil" resolver este conflicto político y se muestra crítica con la decisión del Supremo de revocar el tercer grado a los presos políticos. 

Bassa en la UGT

La exconsellera tiene una larga historia con el sindicato, al cual pertenece desde el año 2000. Llegó, incluso, a ser la secretaria general en la demarcación de Girona entre los años 2008 y 2015. La petición por la cual el sindicato pide el indulto se fundamenta en el compromiso de Dolors Bassa con la sociedad, en el centenar de peticiones de libertad de los presos y en el hecho que la consellera siempre ha estado a disposición de la justicia.

La UGT, con los presos

No es la primera vez que el sindicato se muestra a favor de los presos políticos y condena la persecución al independentismo catalán. Después de la inhabilitación del president Quim Torra, se mostraron en contra y consideraron públicamente que la medida era "desproporcionada".

UGT, entonces y ahora, siempre da el mismo consejo a las instituciones: la negociación.

"Desde el mundo sindical siempre hemos defendido que la mejor manera de resolver el conflicto en Catalunya es a través del diálogo, y no nos cansaremos de pedirlo. La falta de este diálogo nos ha llevado hoy a esta sentencia, por la cual se ha acabado inhabilitando un presidente elegido democráticamente para una acción que ciertamente expuso las instituciones a una tensión no procedente," señalaron recientemente.

Fotografía principal: Asistentes en el XVI Congreso de la UGT de Catalunya / ACN