Los dos sindicatos mayoritarios en Catalunya, UGT y CCOO, han considerado que la inhabilitación del president de la Generalitat, Quim Torra, es "desproporcionada" y han apuntado que es fruto de la falta de diálogo y de la "recurrente judicialización de la política".

En un comunicado conjunto, los dos principales sindicatos han señalado que "llegados a este punto esta legislatura ya está agotada" y han reclamado que se convoquen elecciones "con la máxima celeridad posible", porque consideran "inviable" que un gobierno interino que no puede aprobar nuevos presupuestos haga frente a las consecuencias de la pandemia.

Desde el mundo sindical siempre hemos defendido que la mejor manera de resolver el conflicto en Catalunya es a través del diálogo, y no nos cansaremos de pedirlo. La falta de este diálogo nos ha llevado hoy a esta sentencia, por la cual se ha acabado inhabilitando un presidente elegido democráticamente por una acción que ciertamente expuso las instituciones a una tensión no procedente," han señalado los sindicatos.

Según los sindicatos, la judicialización de la política "ha privado a las instituciones democráticas de la capacidad de dar respuestas a las necesidades de la ciudadanía, bloqueando la acción política y deteriorando la imagen de las mismas instituciones". Finalmente, han reclamado "una agenda amplia de justicia social, económica y democrática, construida con diálogo y acuerdos políticos y sociales".