La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha convocado para este viernes por la tarda once marchas de vehículos como reacción a la revocación del tercer grado de los presos políticos anunciada hoy mismo por el Tribunal Supremo. Según ha explicado la entidad a través de un comunicado, las marchas tendrán como destinación final las prisiones de Puig de les Basses, en Figueres, y Wad-Ras, en Barcelona.

La entidad independentista ha escogido los dos centros penitenciarios donde la exconsellera de Treball Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell pasarán a cumplir la condena, otra vez, en el régimen de segundo grado. Desde el centro de Wad-Ras, a las 19h, la presidenta Elisenda Paluzie atenderá los medios de comunicación. A esta hora será también cuando lleguen las columnas en el centro penitenciario, de las cuales cuatro habrán salido de Barcelona y una de Santa Coloma de Gramenet.

En el centro penitenciario de Puig de les Basses se encontrarán, también a las 19h, seis columnas que habrán salido de Girona, la Bisbal d'Empordà, Santa Coloma de Farners, Banyoles, Olot y Figueres. "Las movilizaciones se realizarán siguiendo todas las medidas y requerimientos sanitarios", han asegurado. Por este motivo, la entidad ha pedido a todas las personas participantes que las respeten y, sobre todo, que no bajen de sus vehículos.

El confinamiento perimetral

Precisamente, desde la entidad aseguran a ElNacional.cat que la acción se puede llevar a cabo a pesar del confinamiento perimetral si los manifestantes no salen de sus vehículos. Sin embargo, este diario ha podido saber que el Procicat está mirando si el acto se ajusta con el derecho a manifestarse y si es compatible con las restricciones de movilidad establecidas.

Según ha informado la entidad, la acción tiene como objetivo "denunciar una nueva vulneración de derechos fundamentales por parte de la justicia española y trasladar todo el apoyo a las presas y presos políticos".

Los presos de Lledoners

A pesar de la dureza de la decisión del Alto Tribunal español, no ha caído igual para todos los presos. Los independentistas hombres encarcelados en Lledoners ya hace más cuatro meses que sufren el segundo grado, desde que a finales de julio la jueza de vigilancia penitenciaria de Lledoners les suspendió el tercero a instancias de la Fiscalía. Para ellos, todo continuará igual, aunque sin esperanzas ya de salir a corto plazo.

 

Imagen principal: Marcha de vehículos organizada por la ANC para denunciar el tercer aniversario de los Jordis en la prisión / ACN