La expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera de Treball Dolors Bassa han entrado este viernes en las prisiones de Wad-Ras (Barcelona) y Puig de les Basses (Figueres) después de que el Tribunal Supremo les haya revocado el tercer grado.

"Sé que podemos contar con vosotros. Siempre estáis a nuestro lado. Nunca os agradeceré lo suficiente todo el apoyo . Sabemos que estáis con nosotros. Sabemos que persistiréis, persistiréis y persistiréis. Os quiero. ¡Adelante!", ha exclamado Forcadell antes de entrar en el centro dirigiéndose en los concentrados, que han reclamado su libertad.

En el momento en que ha llegado Forcadell y se ha abrazado con los máximos dirigentes de ERC que lo esperaban, los concentrados han gritado consignas en contra del partido por haber dado apoyo a los presupuestos españoles, los cuales se aprobaron ayer.

169A3139

Concentrados dan apoyo a Forcadell en su vuelta a la presión de Wad-Ras / Foto: Sergi Alcàzar

"Hagan lo que hagan no nos rendiremos. Seguiremos adelante. El diálogo y la negociación estarán siempre. Por mucho que nos quieran pisar, no lo conseguirán. Con esta rabia e impotencia que sentimos hoy seguiremos adelante. Gracias para estar. ¡Viva Catalunya y viva el Empordà!", ha dicho por su parte Bassa momentos antes de ingresar en el centro penitenciario.

Bassa ingressa presó - acn

Momento en que la exconsellera Bassa ha reingresado a la prisión / Foto: ACN

Visiblemente afectada, se ha abrazado a diversos de los asistentes y ha sido recibida a gritos de 'No estás sola'. En las puertas del centro penitenciario lo esperaban unas 200 personas, también en respuesta en la convocatoria de la ANC.

Forcadell ha sido acompañada del vicepresident con funciones de president, Pere Aragonès, el presidente del Parlament, Roger Torrent, y la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta.  Por parte de JxCat, había el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, y por parte del PDeCAT la exconsellera y candidata para el 14-F Àngels Chacón.

Bassa, por su parte, ha recibido el calor de la consellera de Agricultura, Teresa Jordà, y su hermana y diputada de la formación en el Congreso, Montse Bassa. También había el conseller de Treball, Chakir El Homrani, el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, la diputada de la CUP, Mireia Vehí o la alcaldesa de Figueres, Agnès Lladó.

Ambas presas han recibido el apoyo también de centenares de personas convocadas por la Assemblea, que han exigido la libertad de los presos y han hecho varias proclamas a favor de la independencia de Catalunya equipados con pancartas y esteladas.

La entidad había convocado hasta once marchas de vehículos que desde Barcelona y Girona han acabado delante de los dos centros penitenciarios. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha denunciado que "la revocación es un acto más de la represión" y ha argumentado que las acciones se han hecho "para acompañar a las presas".

La despedida en las redes

"Nos vuelven a encerrar en la prisión, nos vuelven a encerrar. No por esperado es menos doloroso. Pero a pesar de todo, aunque hemos pasado un tiempo de brizna de aire fresco más largo que los compañeros que están en Lledoners, ahora volvemos a la gran represión. Las convicciones son las mismas, continuamos con las convicciones firmes. Porque a pesar de los cerrojos, los muros y las cerraduras de seguridad, nuestras ansias de libertad colectiva no se acaban", ha dicho Forcadell en un vídeo difundido a las redes sociales.

Antes, Forcadell también ha colgado un vídeo a las redes sociales en que ha afirmado que aunque hoy las vuelvan a poner en la prisión, "nunca podrán cerrar nuestra voluntad de construir un país más justo, más solidario y más libre. Gracias a todas y todos por el apoyo".