El otro organismo implicado en la polémica entre Barça y estelades es la UEFA. Dos sanciones y muchos recursos. La primera fue por la final de Champions y la segunda esta misma temporada en partido europeo contra el Bayer Leverkusen. El TAS también ha tomado parte en el asunto.

La primera sanción de la UEFA

Todo empezó el 20 de marzo del 2015 cuando el organismo internacional comunicó una actualización disciplinaria que afectaba al Barça. Concretamente se extraía lo siguiente: “Se ha abierto un procedimiento disciplinario contra el FC Barcelona por la visualización de una bandera ilícita”. Este era el primer capítulo de la polémica.

Pero todo estalló el jueves 23 de julio de 2015 cuando el Control de la UEFA, Ética y Disciplina (CEDB) anunció que se multaba al club blaugrana con 30.000 euros por la exhibición de esteladas durante la final de la Champions League contra la Juventus. Según el organismo, se vulneraba el Art. 16 (2) (i) del Reglamento de Disciplina de la UEFA.

Posteriormente el Barça hizo un comunicado alegando que no estaba de acuerdo con la sanción en base al Derecho a la libertad de Expresión. El club blaugrana quería recurrir la decisión, pero finalmente consideró que convenía seguir luchando conjuntamente. Barça y UEFA acordaron una reunión de trabajo, y finalmente el club pagó los 30.000 euros de multa.

La segunda sanción de la UEFA

El 19 de octubre la UEFA volvió a sancionar al Barça por la exhibición de banderas esteladas. La multa por reincidencia aumentó a 40.000 euros. Fue la causa de las esteladas en el partido del del 29 de setiembre del Camp Nou contra el Bayer Leverkusen. Un comisario del organismo notificó que volvía a haber la bandera ilícita entre los aficionados.

 El Barça recurrió la decisión, pero la UEFA desestimó la réplica del club blaugrana. Todo esto llevó a que el Barça presentara otro recurso al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS). Todo acabó el día 2 de febrero de este 2016 con un comunicado sorprendente del TAS en que se anunciaba que los documentos llegaron fuera de plazo.