La Comisión Europea ha anunciado que desplegará el Equipo de Emergencia Veterinaria de la Unión Europea (EUVET, por sus siglas en inglés) en Catalunya para "dar apoyo a las autoridades nacionales y locales" para contener y atacar el brote de peste porcina detectado en la sierra de Collserola. En un comunicado, el ejecutivo comunitario ha afirmado que "monitora muy de cerca" la situación y que está en contacto con las autoridades. "España debe introducir las medidas establecidas por la legislación de la UE y estamos preparados para ayudar en todo lo que sea necesario si el impacto de la enfermedad aumenta", ha dicho la Comisión Europea. Bruselas también ha pedido a los terceros países que "respeten" el principio de regionalización en las exportaciones del sector porcino.
Bruselas ha confirmado este lunes que España ha notificado los primeros casos de peste porcina africana "desde la erradicación de la enfermedad en 1995". "La autoridad competente central de España notificó los brotes después de que los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat de Catalunya detectaran dos jabalíes que dieron positivo al virus de la peste porcina africana (PPA), en el municipio de Cerdanyola del Vallès, en la comarca del Vallès Occidental", ha explicado la Comisión Europea. "Los SVO de Catalunya ya están aplicando todas las medidas de control previstas según la legislación de la UE, que incluyen la delimitación de una zona infectada; la búsqueda activa y la eliminación bajo control oficial de cadáveres de jabalíes; la prohibición de caza en la zona para limitar el movimiento de jabalíes hacia una zona libre; la restricción de actividades no esenciales; el refuerzo de la vigilancia pasiva y de las medidas de bioseguridad en las granjas de cerdos; y las visitas oficiales a estas granjas, entre otras", ha subrayado Bruselas.
Sobre el despliegue de la EUVET, el ejecutivo comunitario ha concretado que la misión se organizará esta semana "para dar apoyo a las autoridades locales y nacionales sobre el terreno". "La situación en España se discutirá próximamente en un comité permanente y en una reunión entre los jefes de los servicios veterinarios esta semana", ha indicado. "La Comisión Europea recuerda que la introducción de medidas como la regionalización, así como el incremento de la bioseguridad, son clave. Estamos preparados para ayudar en todo lo posible para limitar el impacto de la enfermedad", han subrayado desde Bruselas.
¿El origen, un bocadillo contaminado?
El viernes, cuando el Govern confirmó los dos casos de peste porcina africana en dos jabalíes muertos encontrados en la sierra de Collserola, expertos de la Generalitat advertían que era posible que nunca se supiera cómo podía ser que esta enfermedad hubiera reaparecido tres décadas más tarde en el país. Pocos días después, sin embargo, ya hay una hipótesis sobre la mesa: a través de mbocadillo contaminado. Así lo ha apuntado este lunes el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, que considera que es "muy probable" que un bocadillo de embutido con presencia del virus que se haya dejado en una basura en la que los animales hayan hurgado, sea el origen de la infección. Con todo, esta hipótesis no es definitiva.