Ucrania se ha mostrado decepcionada por las armas que le envía España, y ha advertido que sólo dan "para 2 horas de combate". El embajador de Ucrania, Serhii Pohoreltsev, se ha expresado en estos términos y ha planteado el problema. "Estamos agradecidos, pero no podemos decir que estamos satisfechos", ha declarado durante la conmemoración de los 100 días de que empezó la invasión rusa de su país, el 24 de febrero. España ha enviado hasta ahora 200 toneladas de ayuda militar, pero se trata de material de poco alcance. El material que España ha tramitado son especialmente armas de uso fácil que no necesitan instrucción, y que estaban almacenadas como reservas estratégicas. Entre ellas había lanzagranadas anticarro del modelo C90, con un alcance de 350 metros, así como ametralladoras ligeras y munición.

Pohoreltsev ha solicitado que España le envíe tanques Leopard, como hacen otros países, así como obuses de 155 mm, y morteros de 120 mm. En cambio, no ve prioritarias las negociaciones para acoger instructores militares españoles para que enseñen el funcionamiento de los tanques a las fuerzas ucranianas. "El tema está sobre la mesa y hay buena voluntad del Gobierno español y del Ministerio de Defensa sobre el envío de instructores para enseñar el funcionamiento de estos tanques. Voluntad existe, hay la posibilidad, pero lo importante son los tanques", ha reiterado.

"No solicitamos nada que España no pueda aportar", ha añadido el embajador ucraniano, antes de lamentar que, según los estudios que estudia la misión diplomática, España registra "uno de los menores índices de ayuda a Ucrania en relación con el presupuesto militar". El embajador ha confirmado que el conflicto, cien días después de su inicio, ha entrado en una "fase de guerra duradera" en la que Rusia ya ha ocupado con éxito "un 20% del país" y ha destruido "un 30% de las infraestructuras". El diplomático ha expresado su satisfacción porque se ha otorgado el estatus de protección temporal a 116.000 de los 140.000 refugiados ucranianos que se trasladaron a España desde el comienzo de la guerra y que se suman a los 120.000 que ya residían en el país hasta el estallido del conflicto. "El proceso ha estado bien organizado", ha manifestado.

Mientras tanto, el presidente de Ucrania ha reflexionado sobre los 100 días de guerra. Volodímir Zelenski ha compartido un mensaje este viernes en sus redes sociales haciéndose eco del vídeo que colgó desde las calles de Kíiv justo al inicio de la invasión para demostrar que no había huido. En febrero, aquellas imágenes dieron la vuelta al mundo, y sus palabras, "estamos aquí", simbolizaron la fortaleza de la resistencia ucraniana y las ganas de defenderse del invasor en un mensaje esperanzador. Cien días después, y con un teatro de operaciones totalmente diferente de lo que empezaron, Zelenski ha vuelto a reunir su equipo para reafirmar su convencimiento de que "la victoria será nuestra".