Twitter y Facebook han suspendido un total de 359 cuentas atribuidas al PP dedicadas a potenciar la opinión pública artificialmente en las semanas anteriores a las elecciones del 28-A y a aumentar la interacción mediante "comportamientos de spam", según han informado las dos redes.

Twitter ha comunicado en la nueva actualización de su informe de transparencia el cierre de una red de 259 cuentas "operada" por el PP que estuvo activa "durante un periodo relativamente corto de tiempo", concretamente durante los meses de febrero y marzo de 2019. Todas ellas se crearon en este periodo de dos meses, y según las conclusiones de la red social, presentaban un "comportamiento de spam" y se dedicaban a retuitear otros mensajes y en otras cuentas "para aumentar la interacción" de "manera artificial".

Según la base de datos aportada por la red social, las más de 200 cuentas suspendidas se administraban desde diferentes puntos de España, y en su mayoría se dedicaban a criticar al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y en el resto de partidos, al mismo tiempo que enaltecían el discurso del presidente del PP, Pablo Casado.

Por su parte, Facebook ha anunciado este mismo viernes el cierre de 65 cuentas en esta plataforma y otros 35 a Instagram, también vinculadas al PP, que centraban su contenido a diseminar noticias políticas sobre las elecciones y este partido y a criticar a sus contrincantes políticos.

En cuanto al total de perfiles (que pueden administrar más de una página o grupo) suspendidos en Facebook, la red social ha informado en su blog corporativo de que pertenecían a "personas asociadas al Partido Popular" y, en línea con el caso de Twitter, se dedicaban a "amplificar un contenido" mediante el uso de cuentas falsas.

La red social también informa de que se gastaron en torno a 1.275 dólares (1.155 euros) en anuncios publicitarios, que también gestiona Facebook, y que algunas de las 35 cuentas de Instagram contaban con hasta 5.000 seguidores. Esta acción, informa a Facebook, se hizo en colaboración con personal de Twitter, alguna cosa que seguirán haciendo "para monitorar y actuar si se detectan infracciones futuras".

Al lado de la desconexión de las 259 cuentas del PP en España, Twitter también ha tomado medidas contra redes de miles de cuentas falsas en China y en Hong Kong -que alimentaban las fuertes protestas que duraron varias semanas-, el Ecuador, Arabia Saudí, Unión de los Emirates Árabes y Egipto.

No es la primera vez que Twitter actúa contra el PP. El abril pasado, en plena campaña de las elecciones generales del 28-A, se cerraron 130 perfiles falsos operados por los populares. Se detectó que muchos de estos perfiles operaban como bots y se dedicaban a replicar contenido automáticamente a partir de imágenes de Casado y reproducían textualmente mensajes de campaña. Las imágenes de los supuestos propietarios de cada perfil las cogían de Internet. Dos personas del equipo de campaña del líder popular estarían detrás de estos perfiles falsos.