Dos personas vinculadas al PP podrían estar detrás de la cincuentena de perfiles de Twitter falsos para dar apoyo al líder popular Pablo Casado, explica El diario.es. El citado medio ha tenido acceso a un estudio del mapa de interacciones de las cuentas falsas realizado por el grupo de investigación Heurística, formado por investigadores de la UB y de la UOC.

El estudio que han realizado los investigadores de las universidades apunta directamente a dos miembros de la formación unionista: un trabajador del equipo de redes sociales del PP y un militante de Nuevas Generaciones. Estas dos personas estarían detrás de los 'bots' pro-Casado.

Estos bots del PP se dedican a replicar contenido de forma automática a partir de imágenes de Casado, reproducen textualmente mensajes de campaña y, las imágenes de los supuestos propietarios de cada perfil, son extraídas de internet.

Las sospechas del uso de bots las levantó una fotografía de un estudiante mexicano asesinado que, supuestamente, era el propietario de un perfil que replicaba contenido sobre Pablo Casado.

El pasado mes de marzo, El diario.es aseguraba que el PP había negado cualquier relación con estas cuentas ficticias: "El PP no tiene cuentas falsas. Pero hay simpatizantes y militantes que en su casa hacen lo que quieren", declaró el partido. De la misma manera, la formación unionista descartó iniciar una investigación: "En caso de que estos perfiles no sean reales, no tienen relación con el Partido Popular, por lo tanto no nos corresponde la investigación".