Elpidio José Silva hizo sus tuits de rigor el pasado jueves y cuando el viernes abrió la cuenta para seguir publicando se encontró con que no podía entrar. Twitter le ha bloqueado la cuenta alegando que fue víctima de un intento de hackeo y, que por seguridad, le bloqueaban la cuenta. Eso quiere decir que su perfil personal sigue funcionando. Todo el mundo puede ver sus tuits y los puede retuitear y hacer like, pero él no puede entrar en la cuenta ni verlo ni publicar.

Los hechos pasan en medio de la campaña por las elecciones del cambio de junta del decanato del Ilustre Colegio de Abogados de Barcelona. Elpidio José Silva forma parte de la candidatura  encabezada por Gonçal Oliveros y Anna Boza, que representa un giro actual a las políticas del ICAB. Una alternativa al gobierno actual de Maria Eugènia Gay.

José Silva se puso en contacto con Twitter y ha cursado la reclamación por vía digital, pero después de 72 h, todavía no ha obtenido respuesta y teme que no le desbloquearán la cuenta hasta pasada la campaña electoral. "Twitter dice que me bloquea para protegerme", dice en declaraciones en ElNacional.cat Elpidio José Silva. "No se me ha dado ninguna explicación más. He hecho tuits muy respetuosos", añade el exjuez, que explica que desde 2013 tiene en las redes un relato muy claro y contundente sobre lo que él define como "el régimen político español", y recuerda que nunca ha tenido ninguna incidencia.

El punto de inflexión son tres tuits que hace el jueves 6 de mayo, uno de los cuales llega a los 1.400 likes, con la etiqueta #ICABpertothom, que tienen un impacto inusual con respecto a los mensajes tuiteados en relación al colegio de abogados.

"Opinar sobre el estado de derecho en España no es política si lo haces desde un colegio de abogados", expone a ElNacional.cat convencido de que Twitter lo ha bloqueado para que no pueda intervenir en la campaña electoral del ICAB. Silva tiene más de 187.000 seguidores en la red y es un altavoz muy potente para la candidatura de Gonçal Oliveros. "Tienen mucho miedo de los tuits que hago del ICAB" asegura, tratando de encontrar una explicación en lo que ha pasado.

En un contexto difícil y con una desafección muy grande entre los colegiados, donde la abstención llega al 80%, para Elpidio José Silva, hacer llegar el mensaje a todos y dar relevancia a la institución es clave en estas elecciones que se tienen que celebrar el 3 de junio.

El candidato pide una investigación para aclarar lo que ha pasado. "Quizás acreditan que me han hackeado la cuenta. Pero se tendrá que investigar. ¿Quién tiene interés en bloquearme la cuenta?", dice Elpidio José Silva.

La candidatura de Gonçal Oliveros ha enviado también un burofax pidiendo el porqué del bloqueo de la cuenta y que se vuelva a activar.

Una candidatura renovadora

Entre los valores y principios de la nueva candidatura està recuperar la catalanidad "inexistente, claramente minimizada y menospreciada, casi de manera insultante." El Colegio de Abogados tiene que ser un filtro y un crisol de lo que la ciudadanía piensa. Ante un momento en que la ley va por detrás de los intereses de los ciudadanos, mantienen que hace falta afrontar "la aplicación injusta de la ley" y rebatir esta aplicación "indigna de la justicia", explicaban a ElNacional.cat fuentes del proyecto cuando nada más se dio a conocer.

Entre los objetivos está la "regeneración ética y democrática, volver a ser fieles servidores de la sociedad civil y ser útiles para los colegiados" para que el ICAB vuelva a ser una herramienta para la advocación. En definitiva, recuperar la referencia social que eran y que dicen que se ha perdido. "Estamos por la soberanía y el autogobierno", explican, situándose ya en el plan nacional. Y recuerdan que los resultados electorales del 14-F han dado una clara mayoría favorable a la república. Y en este sentido dicen que hay que estar al lado de la "voluntad del pueblo".

También se plantean la posibilidad de abandonar el Consejo General de la Abogacía Española y dejar de pagar la cuota. "Somos una propuesta de base, para mejorar la vida laboral de todos los compañeros, y defender los derechos fundamentales de la sociedad", ha garantizado Oliveros. Según Oliveros, el ICAB "es el sindicato de los abogados, y tiene que ser un lobby".