Después del acto municipalista este sábado en Reus, los futuros líderes de Junts per Catalunya, la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, y el exconseller Jordi Turull, se han desplazado hasta Barcelona para visitar la Feria Modernista del Eixample. En su visita, Borràs y Turull han aprovechado para hablar de las elecciones municipales al Ayuntamiento de Barcelona con los afiliados que han encontrado al puesto de su partido. Con la mirada puesta al fin de semana que viene, cuando se celebrará el Congreso que escogerá la nueva dirección del partido para relevar Carles Puigdemont y Jordi Sànchez, Borràs ha asegurado que su principal prioridad será "abordar la candidatura de la capital del país", desde que Elsa Artadi abandonó la política recientemente. La presidenta ha dedicado algunas palabras al exlíder del partido al Ayuntamiento: "Ha hecho mucho trabajo, con un gran equipo, y el proyecto de Junts sigue vivo. Que nadie se equivoque, no habrá un cambio real en Barcelona sin Junts", ha remarcado.

¿Quién liderará Junts en Barcelona?

Por su parte, el futuro secretario general de Junts también ha dedicado unas palabras sobre el proyecto municipal de su formación a los medios. En primer lugar, Turull ha querido dejar claro que, a pesar de la salida inesperada de Artadi, "Barcelona no merece improvisaciones. Escogeremos a la persona para encabezar el proyecto de cambio para Barcelona que representa Junts", ha asegurado. Por otra parte, el exconseller también se ha querido diferenciar de los principales competidores para la alcaldía de la capital (según las encuestas), Ernest Maragall (ERC), Jaume Collboni (PSC) y Ada Colau (Barcelona en Comú). "Dicen que solo compiten tres, pero los tres representan lo mismo. Cuando nosotros salimos, la gente recuperará la ilusión por el cambio en Barcelona", ha recalcado.

Municipalismo

En el acto celebrado esta mañana en Reus, Turull ha reivindicado Junts como "un partido de mentalidad municipal y determinación nacional", una formación que los catalanes "perciban como útil". "Tenemos que obsesionarnos con lo que dice la gente, más que fijar la vista en lo que dicen los titulares de los diarios", ha resuelto. Por su parte, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha destacado el "compromiso fundamental" de los alcaldes independentistas durante la jornada del 1-O para que los vecinos pudieran votar, y los ha agradecido el trabajo conjunto y la confianza. En este sentido, la futura presidenta de la formación ha asegurado que Junts no podría ser "un partido independentista si no fuera municipalista, porque la independencia no podrá proclamarse sin los ayuntamientos y sus trabajadores."