Las medidas para facilitar el acceso a la vivienda constituyen, en opinión de los barceloneses y barcelonesas, el servicio que peor está funcionando en la ciudad. Así lo indica una encuesta de Feedback para El Nacional, sondeo que llega cuando sólo queda un año para la celebración de las elecciones municipales. Concretamente, los ciudadanos puntúan con un ínfimo 2,6 el funcionamiento de estas políticas en vivienda. Los proyectos en esta materia siempre han sido una "prioridad" de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Sin embargo, las acciones que está llevando a cabo en este sentido no convencen a los barceloneses. Incluso, los votantes de Barcelona en Comú suspenden al ejecutivo municipal que forman esta formación y el PSC en medidas para acceder a la vivienda: la puntuación media es de un 3,79. También destaca la mala valoración que hacen los jóvenes de 18 a 24 años, ya que castigan más esta gestión con un 2,06.

La encuesta, que se realizó en Barcelona a partir de 500 encuestas telefónicas entre el 10 y 19 de mayo, ilustra el descontento de los habitantes de la capital de Catalunya con el funcionamiento de los servicios. La gestión en vivienda, pues, es la que genera más desencanto. Contribuyen hechos como que Ada Colau se comprometiera a hacer crecer en 8.000 pisos el parque de vivienda pública de la ciudad durante el primer mandato y que agotara su primera legislatura al frente del Ayuntamiento habiéndolo ampliado en 2.600 viviendas. Para más inri, la falta de oferta complica el acceso a un hogar y las medidas para el alquiler asequible tampoco han sido lo suficientemente productivas. Los colectivos más vulnerables que defendía Colau cuando era portavoz de la Plataforma de Afectadas por la Hipoteca (PAH) sufren, todavía, muchas dificultades en esta vertiente.

Sólo aprueba el funcionamiento de los transportes públicos

De todos los servicios planteados, lo único que aprueba es el funcionamiento de los transportes públicos, con una calificación media de 5,28. Los votantes de los socialistas son los que mejor puntuación le otorgan (6,14), y los que también lo aprueban son los de Barcelona en Comú (5,54) y Ciudadanos (5,48). A partir de aquí, los servicios que más polémica generan en el seno de la ciudadanía es el nivel de los impuestos municipales —su funcionamiento recibe un claro insuficiente con un 2,67—; las ayudas al comercio local (3,16); la movilidad, circulación y ordenación del tráfico (3,22) —en esta línea, las 'Superilles' son proyectos que han generado controversia— o la limpieza de la ciudad —la implantación del puerta a puerta, por ejemplo, ha resultado molesta para varios vecinos de Sant Andreu— (3,59). Los encuestados todavía valoran por debajo del 4 la seguridad ciudadana (3,65), la planificación de la ciudad para encarar los retos de futuro (3,67) y la atracción de inversiones para la ciudad de Barcelona (3,72). Finalmente, en el segundo, tercero y cuarto lugar de servicios con una nota más elevada están, respectivamente, las medidas para evitar la contaminación y preservar el medio ambiente (4,51), la proyección de la marca Barcelona (4,03) y el mantenimiento de calles, jardines y mobiliario urbano (4,01).

Este mismo sondeo proyecta que Esquerra Republicana de Catalunya repetiría victoria a los comicios en el consistorio barcelonés (10-11 concejales), y que evidencia el desgaste de Colau. La actual alcaldesa, que ha confirmado esta semana que será nuevamente cabeza de cartel para aspirar a un tercer mandato, cedería la segunda posición a sus socios de gobierno, el PSC. Los socialistas, que presumiblemente presentarán a Jaume Collboni como alcaldable, sumarían un concejal más que en 2019, alcanzando los 9 escaños. El tercer lugar lo ocuparía Barcelona en Comú, que retrocedería hasta los 8 ediles.

Ficha técnica:
  • Ámbito del estudio: Barcelona.
  • Universo: Población mayor de 18 años empadronada a Barcelona y con derecho al voto en unas elecciones en el Parlamento de Catalunya
  • Método: Encuesta telefónica con combinación de teléfonos fijos (75%) y mòviles (25%).
  • Muestra: 500 encuestas.
  • Cuotas: proporcionales a tres variables: (1) estructura por grupos de edat (2), sexo(3) y control por distritos de la ciudad.
  • Condiciones estadísticas: margen de error total posible de +4,47%, por una población infinita (censo de 1.142.444 personas), con un nivel de confianza de 95,5%, dónde K=2, y el supuesto de máxima indeterminación (p=q=50/50).
  • Trabajo de campo: las encuestas se han realizado entre el martes 10 al jueves 19 de mayo de 2022.
  • Realización: Feedback