Junts per Catalunya calienta motores. La formación ha celebrado este sábado un acto municipalista en Reus (Baix Camp), donde han defendido su proyecto político, donde han comparecido, entre otros, los futuros líderes del partido, Jordi Turull y Laura Borràs, junto con el todavía secretario general, Jordi Sànchez. Por su parte, Turull ha aprovechado su intervención para animar a los afiliados en que participen activamente en el Congreso que se celebrará el próximo fin de semana en Argelers (el Roselló), en el cual participará presencialmente el todavía presidente de la formación, Carles Puigdemont. En este sentido, el futuro secretario general ha remarcado su voluntad de "volver a ilusionar a la gente para alcanzar la independencia", respondiendo al comentario del diputado de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, sobre las visitas que el presidente en el exilio recibe en Waterloo: "Si a alguien le molesta que se vaya mucho a Waterloo, la próxima semana llenamos Argelers a rebosar para poder estar con nuestro presidente", ha declarado Turull.

 

Municipalismo

"La mejor respuesta a no visitar Waterloo tiene que ser 'vamos todos a Argelers' [...] Qué nadie se equivoque, somos el partido del presidente Puigdemont. Aquello que algunos nos dicen como reproche, para nosotros es un orgullo", ha reafirmado Turull desde Reus. También ha aprovechado su intervención para hacer un llamamiento a hacer de JxCat "un partido de mentalidad municipal y determinación nacional", una formación que los catalanes "perciban como útil". "Tenemos que obsesionarnos con lo que dice la gente, más que fijar la vista en lo que dicen los titulares de los diarios", ha resuelto. Por su parte, la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, ha destacado el "compromiso fundamental" de los alcaldes independentistas durante la jornada del 1-O para que los vecinos pudieran votar, y los ha agradecido el trabajo conjunto y la confianza. En este sentido, la futura presidenta de la formación ha asegurado que Junts no podría ser "un partido independentista si no fuera municipalista, porque la independencia no podrá proclamarse sin los ayuntamientos y sus trabajadores."

Acuerdo por el catalán

Borràs también ha reivindicado la "capacidad" que tiene Junts de "arrastrar" el resto de partidos hacia sus posiciones, que ve "más ambiciosas", en referencia al pacto con PSC, ERC y en Común Podemos por una nueva ley sobre la enseñanza. "Nadie puede dudar de que desde Junts defendamos la lengua y la cultura catalanas encarnizadamente, a pie y a caballo, con uñas y dientes", ha declarado. El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha afirmado que ERC es el principal adversario en las próximas elecciones municipales previstas para el año 2023. En su intervención, Sànchez ha asegurado que Junts tiene las "mejores credenciales del buen gobierno" para ganar las alcaldías. A pesar de estas declaraciones, el líder de la formación ha sostenido que es "perfectamente posible mantener una lealtad al gobierno". También ha pedido que no se hagan pactos antinaturales y que se apueste por coaliciones independentistas: "No podemos volver a ver municipios donde Junts es la primera formación, se quede en la oposición". A partir del próximo 4 de junio, Borràs asumirá la presidencia del partido, un cargo que se verá reforzado con una modificación de los estatutos para añadirle funciones ejecutivas, que compartirá con el secretario general, cargo que asumirá Turull en sustitución de Jordi Sànchez.