El conseller cesado Jordi Turull ha decidido borrar el tuit que había escrito respondiendo al jurista Josep Costa, después de que este ha criticado que los presos y el exilio no hubieran realizado un acto juntos desafiando al Estado y en clave Govern del 1-O. Turull ha entonado el mea culpa. "Cuando un tuit no es acertado o genera lo contrario de lo que uno quiere transmitir, se reconoce, se borra y ya está. Y es lo que he hecho. Y no quiero generar polémicas entre los que queremos la independencia. Todo lo contrario", ha indicado cerrando la discusión.

Jordi Turull3

La respuesta inicial de Turull ha sido muy contundente, y quizás sin captar todo el fondo reivindicativo que proponía Costa: "Si hubieras estado un día, un minuto en la cárcel o en el exilio, quizás entenderías que eso no va de estrategia del procés ni de partidos, va de amigos añorados", había tuiteado Turull.

TUIT jordi turull

"Si en lugar de ir unos en Ginebra y otros a Waterloo en clave de partido, se hubieran reencontrado juntos en clave de Govern del 1-O desafiando al Estado, quizás la noticia habría dado la vuelta al mundo. Así ni tan solo han sido portada del TN de TV3. ¿A quién beneficia eso?", había escrito antes Costa en un tuit crítico con los dos partidos independentistas.

Costa se había referido de esta manera al reencuentro entre los presos de ERC, Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Raül Romeva y Dolors Bassa, con la exiliada Marta Rovira en Ginebra (Suiza); y los de Junts, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn y Jordi Sànchez, con el presidente en el exilio, Carles Puigdemont y el conseller Lluís Puig en Waterloo (Bélgica).

Sin embargo, esta misma tarde se ha conocido que la intención de Oriol Junqueras es viajar a Bruselas el miércoles para verse con Puigdemont.

Ginebra y Waterloo

En el caso de los republicanos, quisieron que el reencuentro fuera discreto y sólo permitieron que estuvieran presentes dos medios públicos —TV3 y la ACN—, aunque después acabaron difundiendo las imágenes y emitieron un comunicado en el que informaban que los presos republicanos indultados también se habían podido ver con la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, también exiliada en Suiza.

Con respecto al reencuentro en la Casa de la República, se ha producido este mismo viernes. Sin embargo, se ha hecho de puertas adentro y, a diferencia de los republicanos, no se ha podido captar la imagen del momento aunque después, ante la insistencia de los medios, Puigdemont y los presos han comparecido ante la prensa que esperaba en la puerta. Y finalmente también han difundido algunas imágenes.

 

Imagen principal: el conseller Jordi Turull / Foto: Julio Díaz