A medida que pasan los días, se agrava la sequía. Las previsiones de lluvia para este fin de semana no hacen alterar la retórica de los partidos, que siguen señalando el Govern de Pere Aragonès por la situación actual en que se encuentra Catalunya. En esta línea, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha criticado este sábado desde Cervera que el Govern haya aplicado una política de "primero disparar y después apuntar" en el caso de la gestión de la sequía. "Primero tienes que escuchar y, después, a partir de escuchar, entiendes, y si entiendes, actúas", ha remachado. El juntaire ha compartido estas palabras en relación al hecho de que el ejecutivo decidiera primero sacar adelante su decreto contra la sequía, y después se reuniera con los partidos y las entidades en un encuentro que acabó siendo un fracaso.

También se ha querido pronunciar a la presidenta de Junts, Laura Borràs, que ha destacado la manera como la oposición ha conseguido "obligar" al Govern de ERC a sentarse con el resto de partidos para hablar de un "plan de choque" que incluye medidas que se han hecho "escuchando en el sector". La semana que viene se discutirá el contenido de este proyecto de ley, que la mayoría del Parlamento consiguió forzar de mala gana de los republicanos. Precisamente este martes, la Comunidad General de Regantes del Canal Segarra-Garrigues ha decidido cerrar el suministro de agua desde este sábado hasta el martes 2 de mayo a causa de la situación excepcional de sequía. A partir de entonces, suministrarán solo el agua "estrictamente necesaria para salvar los cultivos leñosos".

Con las municipales al horizonte

El acto de partido ha servido para presentar a los candidatos de Junts en la veguería de Lleida. Turull ha querido defender la política delante de los alcaldables de Junts para las elecciones municipales del 28-M a pesar de reconocer que "no está en su mejor momento". "Somos un instrumento, no somos una finalidad. No tomamos las decisiones en función de cómo quedará el partido", ha dicho el secretario general de Junts. Ahora bien, a pesar de la autocrítica también ha reivindicado el voto hacia su formación con el fin de dar "la peor noticia para los ilusos enterradores del procés de la independencia". Además, ha añadido que también sirve para luchar contra los que "hacen que en el estado español la política la manden las togas". "Nosotros no tenemos ni queremos tener togas para hacer política, nosotros no tenemos ni queremos tener cloacas ni policías patrióticas. Nosotros queremos tener urnas y la fuerza de la gente", ha concluido.

Y en un dardo hacia ERC y la polémica surgida por las declaraciones del alcaldable en Santa Coloma de Gramenet, Gabriel Rufián, y el conseller Carles Campuzano, ha disparado: "Haremos residencias para las personas mayores si ha necesitado, no si te votan o no te votan". Por su parte, Borràs Junts ha dicho dedicarse a la política hoy en día "es un deporte de riesgo y hacerlo por Junts todavía más". También ha indicado que son un partido de "país" que tiene la independencia como objetivo y en un sentido "muy pragmático", y ha puesto en valor el número de candidaturas presentadas por todo el territorio a pesar de ser una formación "joven".